Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Política Amenazas al PRD muestran el lado intolerante de AN: Arturo Núñez

Pretender quitarle el registro es un exceso, afirma priísta

Amenazas al PRD muestran el lado intolerante de AN: Arturo Núñez

VICTOR BALLINAS

La amenaza del PAN al PRD, respecto a que "si no acata los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pedirá que se le sancione incluso con la pérdida del registro", muestra al verdadero blanquiazul, "intolerante, excluyente e intransigente", señalaron senadores de PRI y PRD.

Arturo Núñez, senador del PRD, aseveró: "están mal los panistas. Traen una confusión legal, con eso de que 'pedirán se nos quite el registro'; les deberían de dar un curso de introducción al derecho parlamentario para que se ubiquen en la realidad que pretenden descalificar".

Agregó Núñez: "el PRD, como tal, no ha cometido ninguna infracción grave y sistemática que pudiera significarle la pérdida del registro. Los grupos parlamentarios del sol azteca decidimos evitar que transcurriera la sesión el primero de septiembre por considerar que no había las condiciones debido a la suspensión de las garantías individuales en las inmediaciones del Palacio Legislativo por el cerco policiaco al recinto".

No hay duda, exclama el senador Núñez, "los panistas traen ahí una confusión legal. Sería todo un espectáculo ver sacar del juego democrático a la fuerza de izquierda más importante de México. Con este amago los panistas muestran su fase intolerante, intransigente y excluyente. Suponen que excluyendo a la izquierda van a tener un país diferente. Se pintan solos con este tipo de planteamientos. Sus amenazas las tomamos como bravuconerías".

El senador priísta Carlos Jiménez Macías destacó: "esos amagos del PAN al PRD no los hemos analizado como fracción, pero lo que sí evidencian es un acto de intolerancia y un exceso del PAN, cuando nos encontramos en un ambiente en el que lo que más importante es decidir con mesura".

No se van a lograr avances, acuerdos, distensión con este tipo de señales amenazantes, "que yo diría rayan en lo intolerante. Cómo se pretender alcanzar acuerdos con estos amagos", se preguntó.

Cuando el tricolor fue mayoría, dice el priísta, "por supuesto que ni siquiera en los momentos más álgidos -la elección del 88- pensamos hacerle eso a la oposición. Nunca hubo una intención nuestra en ese sentido. Aquí lo que se ve es la intolerancia".

Respecto a la advertencia panista de dejar sin comisiones al PRD en la Cámara de Diputados si no respeta la resolución del TEPJF, el legislador priísta subrayó: "no es con chantajes como se pueden lograr acuerdos".

Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez indicó que "el secretario de Gobernación dijo que podríamos perder el registro. ¿Y eso por qué lo tiene que decidir el secretario de Gobernación? Parece una amenaza".

-¿Los pueden sancionar con la pérdida del registro?

-Que se atrevan. Que lo hagan, que vayan al Instituto Federal Electoral (IFE); pueden hacer lo que quieran; los del IFE parecen sus empleados, totalmente plegados a ellos.

-Los legisladores priístas anunciaron que pedirán el cese de los consejeros del IFE, ¿ustedes presentarán una propuesta similar?

-Sí, vamos a nombrar un nuevo consejo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.