Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Política Busca el PRI que el PAN premie su apoyo con la directiva de comisiones legislativas

El blanquiazul dice que no cederá posiciones que le permitan sacar adelante sus iniciativas

Busca el PRI que el PAN premie su apoyo con la directiva de comisiones legislativas

CIRO PEREZ

Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acordaron negociar en paquete las presidencias y secretarías de comisiones, con el objeto de aprovechar la ventaja que les da el conflicto entre panistas y perredistas.

Los legisladores del tricolor pretenden quedarse con por lo menos tres de 10 de las comisiones más importantes, aun cuando son la tercera fuerza electoral.

De acuerdo con sus primeras declaraciones, considerarían "como una acto de buena voluntad y de clara conciencia" democrática que les fueran asignadas las presidencias de las comisiones de control por parte del partido que luego del fallo del tribunal electoral acceda a la Presidencia de la República, esto es, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la de Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, existen legisladores priístas interesados en reformas especificas, como es el caso del senador Francisco Labastida, que pretende introducir una iniciativa de reforma energética que permitiría la coinversión en entidades como Pemex, y que guarda gran similitud con la propuesta panista para el mismo sector. En esta confluencia de intereses los panistas adelantaron que podrían negociar la Comisión de Energía.

Sin embargo, los panistas advirtieron, aun antes de que se inicien las negociaciones formales, que no están dispuestos a ceder comisiones como la de Presupuesto y Cuenta Pública; Gobernación; Puntos Constitucionales; Economía, y Comunicaciones, además de señalar de que con sus 206 diputados les corresponderían, además de las comisiones citadas, por lo menos tres presidencias más.

La bancada blanquiazul en San Lázaro considera que estas posiciones son fundamentales para sacar adelante su agenda legislativa, que incluye, entre otros temas, una reforma fiscal que contempla la reducción y homologación de tasas impositivas; en materia de desarrollo social, la rendición de cuentas y la transparencia; pretenden además las reformas laboral y en materia de seguridad social, a efecto de crear el sistema nacional de pensiones y uno más de carácter universal para adultos mayores en condiciones de marginalidad.

Una reforma educativa, además de otra en seguridad pública y justicia penal, que le daría autonomía a la Procuraduría General de la República y crearía la Secretaría del Interior, entre otros. Coincide con el PRI en una reforma política para regular el veto presidencial, limitar el fuero y permitir la releción legislativa inmediata, mientras que en lo electoral pretende reducir tiempos de campaña, regular precampañas, homologar calendarios y disminuir financiamiento a partidos.

Pero si bien con los 104 diputados del PRI, 19 del Partido Verde y nueve de Nueva Alianza hacen un bloque que les permite negociar con una posición de fuerza frente a PT, Convergencia y PRD, estas alianzas para el partido mayoritario en la Cámara lo obligarán, como sucedió en la negociación para constituir la mesa directiva, a ceder algunas posiciones, ya sea en presidencias de comisión o bien en las secretarías de las mismas, a los partidos que eventualmente le garantizarían el número de votos suficientes para que sus iniciativas sean aprobadas.

De entrada se da por descontado que el Verde se hará cargo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que como "premio" se le podía conceder además la de Recursos Hidráulicos. En el mismo caso se encuentra Nueva Alianza, partido que pretende las comisiones de Ciencia y Tecnología, Cultura o Educación, aun cuando cuenta con apenas nueve legisladores.

De su parte el PT espera, con sus 15 diputados, hacerse de la presidencia de al menos tres comisiones, caso similar al de Convergencia, que cuenta con tres diputados más.

La gran negociación, sin embargo, habrá de darse con el PRD, que llega al Congreso con 124 legisladores y tiene interés en sectores como en el económico, comunicaciones, ciencia y tecnología, transportes, energía, turismo y desarrollo rural, además de asuntos indígenas, juventud y deporte, atención a grupos vulnerables, salud, seguridad social, educación pública, vivienda y trabajo, entre otros.

Con este panorama, los acuerdos parecen un tanto lejanos si se recuerda que en la primera sesión ordinaria, a celebrarse mañana, los panistas presentarán una iniciativa de reforma que permita al PRI ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, uno de los dos órganos de control de la cámara que por ley corresponde presidir al grupo mayoritario (el PAN), como pago al tricolor por haber aprobado que el PAN ocupara la presidencia de la mesa directiva, que en las pasadas legislaturas le había correspondido a la segunda fuerza, en este caso al PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.