"La promoción del odio puede llevarnos a la balcanización de México", advierte
El día 1º hubo francotiradores del Ejército en San Lázaro: Murat
Ampliar la imagen Francotiradores en las azoteas del barrio de la Candelaria de los Patos, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el pasado 1º de septiembre Foto: Jesús Villaseca
José Murat, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que el viernes pasado, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados se introdujeron francotiradores del Ejército Mexicano, y aseguró que ese hecho, así como permitir que salieran tanquetas a la calle no debe repetirse, por lo que ante el nivel de crispación política propondrá en la sesión de mañana constituir una comisión plural que busque construir puentes de comunicación con el gobierno de Vicente Fox y los candidatos presidenciales de la coalición Por el Bien de Todos y del Partido Acción Nacional (PAN).
"Las escenas que lamentablemente observamos hace unos días dentro y fuera del recinto de San Lázaro recuerdan lo que hace 30 años padecieron pueblos hermanos de América del Sur", declaró.
En ese contexto, también llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a considerar que su decisión deberá abonar a la distensión política y social, por lo que su fallo "debe tener como único objetivo el interés nacional".
Al referirse a la toma de la Cámara de Diputados por el Ejército, la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial, lo cual motivó a su vez que los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) no dejaran la tribuna hasta el retiro de las fuerzas policiacas y militares, dijo que las escenas de hombres armados en la Cámara de Diputados "no deben ir más allá y no debemos correr el riesgo de que la inercia desatada a partir de las campañas de odio nos arrastren a la involución política y gubernamental".
El ex gobernador de Oaxaca, quien el 29 de agosto en la sesión de instalación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados exigió el retiro de las fuerzas armadas del Palacio Legislativo, afirmó que "nunca más las tanquetas deben sustituir al diálogo; nunca más las barreras de acero deben estar en lugar de la negociación política; nunca más las fuerzas policiacas deben imponerse a los partidos políticos; nunca más la Policía Federal Preventiva debe ocupar el lugar que corresponde a los políticos, a los gobernantes y a los legisladores".
Por eso es necesario, explicó, constituir una comisión plural integrada por diputados y senadores de todos los partidos, que tenga como finalidad única "sacar adelante al país, porque de lo contrario la promoción del odio puede llevarnos a la balcanización de México".
Los legisladores, así como los partidos, el gobierno federal y el sector privado están obligados a proporcionar certidumbre a una sociedad que, insistió, "comienza a padecer odio por haber sido una de las principales víctimas de una campaña presidencial que fomentó la división entre mexicanos 'pacíficos y violentos'".
Se le preguntó qué perfiles podrían integrarse a una comisión negociadora de ese tipo. Respondió que si bien aún no se ha comunicado con otros legisladores, sería valiosa la participación de Juan Guerra, del PRD; Gerardo Buganza y Ricardo García Cervantes, del PAN, María Eugenia Campos, del PRI; Arturo Escobar, del PVEM; Irma Piñeyro, de Nueva Alianza, y Rodolfo Solís, del PT. El PAN y sus gobernantes, y el PRD y sus dirigentes, afirmó, se mantienen enfrentados "sin hacer uso de la inteligencia para buscar salidas al conflicto electoral que, sin duda, arrastrará a México. Lo que vimos el viernes es el anuncio de lo que vendrá en diciembre".