Dante Delgado acalla versiones de ruptura en la coalición Por el Bien de Todos
Formarán PRD, PT y Convergencia frente democrático en el Congreso
El PT asegura que la agrupación no busca puestos; impulsará acuerdos de la convención
Ante las versiones de fractura en la coalición Por el Bien de Todos, promovida mediante el ofrecimiento de cargos en el próximo gobierno federal, los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en las cámaras de Diputados y Senadores anunciaron que conformarán una coalición parlamentaria democrática en el Congreso de la Unión.
El senador Dante Delgado, de Convergencia -a quien, según algunas versiones, han propuesto incluso una secretaría de Estado para abandonar el movimiento-, reconoció el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que el bloque concretará las propuestas de la coalición formuladas en campaña.
Delgado Rannauro, a quien se corrió la cortesía de anunciar la coalición legislativa, incluso gritó "¡unidad, unidad, unidad!" en la asamblea informativa de la resistencia civil pacífica, que ayer cumplió 36 días en el Zócalo capitalino, y asumió la lucha por la restauración de la República como "compromiso indeclinable de quienes avalamos la candidatura presidencial y reconocemos el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de los mexicanos. Tenemos, por fortuna, un movimiento que tiene un auténtico líder, que cuenta con el respaldo de su pueblo".
Ayer, las deferencias con Convergencia fueron de tal calado, que mientras por PRD y PT sólo habló un orador, además de Dante Delgado también presentó su postura el coordinador de los diputados del partido naranja, Alejandro Chanona. "La coalición -garantizó- mantendrá su congruencia política y moral en las cámaras para impulsar las iniciativas y propuestas que lleven a una refundación institucional."
Chanona aseguró que los tres partidos coaligados trabajan de manera coordinada para dar forma y fondo a la plataforma electoral que le dio origen.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PT, Ricardo Cantú, afirmó que los legisladores de la coalición no participan en la lucha por la democracia "por un hueso, una diputación o un privilegio" y salió al paso de las versiones que referían una eventual ruptura.
"Nuestro compromiso va más allá de los intereses particulares de los partidos. Vivimos un movimiento muy importante en México de defensa de la democracia y tenemos un compromiso moral muy grande. Los diputados y senadores del PT hemos resuelto estar completamente ligados con este movimiento y ser instrumento de los acuerdos de la convención nacional democrática, para traducirlos en iniciativas y pelear por ellas", afirmó.
Una vez que los otros oradores expresaron sus compromisos, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó que el anuncio de Dante Delgado "nos debe dar tranquilidad y confianza de que la coalición termine como coalición en lo electoral y continúe como coalición parlamentaria", para asumir la plataforma propuesta por López Obrador y hacer realidad el compromiso de que, por el bien de todos, primero los pobres.
Propuestas indecorosas
La intervención de los legisladores se dio, además, como parte de un reconocimiento a la toma de la tribuna -de la que Convergencia se mantuvo al margen- para exigir el retiro de las fuerzas militares y policiacas que ocuparon la Cámara de Diputados e impidió, a su vez, la lectura del último Informe de gobierno del presidente Vicente Fox.
"Sin violencia de ninguna naturaleza, sin escándalos de ningún tipo y sin perder la verticalidad republicana que corresponde a los legisladores, y sin que se rompiera un cristal o una maceta en San Lázaro, el viernes terminaron con la vieja y carcomida institución presidencial que -expuso Navarrete- quedó hecha jirones en la puerta" de la Cámara.
En medio de las exclamaciones de júbilo de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, Navarrete definió que ya no existe la institución presidencial. "Ahí se demostró, a los ojos de la nación, a la vista de millones de mexicanos lo que se había expresado desde el 3 de julio: que la crisis política es de proporciones mayores y sólo los que están ciegos o sordos no saben dónde están parados y no saben lo que ocurre en el país, porque no conocen al pueblo de México".
Respondió a quienes, aseguró, afirman que López Obrador los tiene "secuestrados" en el Zócalo, lo cual es imposible no sólo porque el candidato de la coalición no es capaz de darles una orden a los representantes de la nación y, sobre todo, porque éstos tampoco la admitirían.
Denunció públicamente que los legisladores han recibido "muchas llamadas telefónicas, muchos mensajes y muchas propuestas indecorosas". Pero, advirtió, ellos son hombres y mujeres con dignidad y principios, que ni se quiebran ni se venden y lo demostrarán muy pronto.
En una frase que produjo la hilaridad de los asistentes a la asamblea, expresó: "quiero decirles a nuestros contrincantes políticos que los legisladores del PRD, y perdonen la frase de mi tierra, soy del Bajío guanajuatense, pero de los buenos, que nosotros somos como las mujeres dignas, no les damos motivo para propuestas indecorosas".
Al respecto, y más tarde en su discurso, López Obrador calificó como un triunfo que sus adversarios no hayan podido dividir el movimiento con el señuelo y la zanahoria del "diálogo y el acuerdo" y con las proposiciones indecorosas de compartir cargos en el gobierno de la derecha".