Los politécnicos, 24-0 a Linces; los universitarios, 24-10 a Frailes
Aguilas Blancas y Pumas abren con victorias en americano
Las Aguilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional recibieron a los Linces de la Universidad del Valle de México, en su llegada a la Liga Mayor en la Conferencia de los Doce Grandes, con una blanqueada de 24-0, en la primera semana de la campaña, ante la ejemplar afición que ayer se dio cita por segundo año en el Foro Sol.
Los del Casco de Santo Tomás encontraron seguridad en su mariscal de campo suplente, Dwein Juárez, quien, ante las lesiones que persisten en el titular Alfredo Lee, condujo a la perfección cada una de las jugadas, en las que envió tres pases de anotación.
En la primera semana de juegos de los Doce Grandes, los guindas, dirigidos por el legendario Jacinto Licea, cuyo nombre lleva una de las tres divisiones, dieron a los Linces el recibimiento más ejemplar que puede plantear un equipo de primer circuito, pues además de dominarlos en la ofensiva, no permitieron que los acorralaran en el campo.
Aguilas Blancas abrió el marcador con un gol de campo de 15 yardas de Marlon Magala, y minutos más tarde, el esquinero Alfredo Castellanos interceptó un pase de Luis Ernesto Acosta para dejar en excelente posición a su equipo.
Juárez, quien se mantuvo firme ante cualquier inconveniente en las líneas, se conectó de inmediato con su corredor Carlos Chávez en pase de 14 yardas, con el que tomaban una ventaja de 10 puntos sobre el equipo de Lomas Verdes,
La defensiva secundaria del IPN fue una pesadilla durante todo el juego para Luis Acosta, el quarterback, cuyo siguiente pase fue interceptado por Alfredo Castellanos, para dejar a Aguilas Blancas en su propia yarda 15, desde la cual, Joaquín Silva realizó un espectacular escape hasta la zona de anotación para el 17-0, complementado por el kick off de Diego Barquera.
En la segunda mitad, Juárez comandó una serie ofensiva que culminó con un envío de seis yardas a su full back Gustavo Ramírez, para amarrar así el primer triunfo de Aguilas Blancas.
En partido de dramático final, Pumas de la UNAM venció en tiempo extra, por 24-10, a Frailes del Tepeyac, en duelo disputado en el Deportivo Los Galeana, que lució abarrotado.
Por su parte, los Auténticos Tigres también tuvieron un triste debut en el renovado Gaspar Mass, al caer 42 a 19 ante los Borregos CEM. La contundencia por aire de los lanudos, sumado a una serie de errores ofensiva de los felinos fueron determinantes para que los pupilos del coach Borda se llevaran una importante victoria de Monterrey.