Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Trato preferente a vehículos "limpios" en el DF y Edomex

Consensuado, un esquema de incentivos: INE

Trato preferente a vehículos "limpios" en el DF y Edomex

Automotores generan 18 por ciento de los gases invernadero

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Autoridades ambientales buscan cambiar la composición del parque vehicular en el valle de México Foto: José Antonio López

En México el sector transporte genera 18 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, y de este total casi 17 por ciento es producido por los automotores, señaló Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología, quien informó que en aproximadamente de dos semanas se dará a conocer, junto con la Comisión Ambiental Metropolitana, un esquema para incentivar el uso de automóviles "eficientes y limpios" en el uso de energía.

De acuerdo con los datos arrojados por el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, el cual fue presentado esta semana, el sector transporte está creciendo de forma muy rápida, y por tanto las emisiones de bióxido de carbono (CO2) que genera seguirán esa misma tendencia.

"El sector transporte es un problema, está creciendo muy rápido, y con ello la demanda de gasolina, por eso tenemos que motivar un cambio en la composición del mercado de los automóviles que se venden en México. No podemos permitir que en este país se siga la tendencia en el uso de camionetas de ocho o 10 cilindros, totalmente antiambientales, que contaminan el equivalente a tres vehículos compactos."

En este sentido, Fernández detalló que un auto híbrido, tomando como promedio un uso de 28 mil kilómetros al año, genera en ese lapso poco más de "mil 900 toneladas de CO2; un compacto convencional, 3 mil toneladas; una camioneta tipo Suburban, 7 mil toneladas, mientras que uno tipo Hummer, casi 10 mil toneladas".

En entrevista con este diario, Fernández indicó que el programa que se anunciará es inédito en el país, no obstante, comentó que esquemas similares ya se han implantado en naciones desarrolladas, en las que se ha comprobado que se puede mejorar el desempeño ambiental de los vehículos".

La propuesta ha sido consensuada con autoridades del Distrito Federal y del estado de México, aseguró al precisar que desde hace ya varios meses se trabaja con la comisión ambiental. Este esquema "dará trato preferente a vehículos que sean más limpios y eficientes".

 
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