En aumento, presupuesto, derechohabientes y enfermos de diabetes e hipertensión
Desigualdad, rasgo distintivo del sector salud
En salud todo ha ido a la alza: el presupuesto asignado al sector, la población asegurada, el número de consultas, pero también la frecuencia de enfermedades graves como la diabetes e hipertensión arterial. El sexto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox así lo reconoce, y señala que han sido detectadas con estos padecimientos entre 6 y 7 millones de personas.
Sin embargo, en promedio sólo un millón de enfermos están en tratamiento, y de éstos apenas la mitad logra mantener bajo control sus niveles de glucosa y/o su presión arterial.
El documento entregado por el mandatario en el vestíbulo de la Cámara de Diputados el pasado viernes, destaca que el gasto ejercido en salud durante este año ascendió a 91 mil 432.2 millones de pesos, que representan un incremento real de 15.4 por ciento con respecto al mismo lapso de 2005. Con respecto al porcentaje que este gasto representa en el rubro de desarrollo social, menciona que aumentó de 18.8 a 20.7 por ciento en el periodo de enero a junio de 2005 y 2006, respectivamente.
Lo anterior por la creciente inversión del gobierno federal en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, y específicamente en el Seguro Popular, el cual está en su tercer año de operaciones y cuenta ya con 5.2 millones de familias afiliadas.
El informe abunda en las cifras relativas al Seguro Popular y admite que la desigualdad es uno de los rasgos distintivos de las condiciones de salud de los mexicanos. Esto afecta a los sectores sociales empobrecidos, donde predominan los males propios de los países de escaso desarrollo económico. Se refiere enseguida a las acciones emprendidas con el programa Arranque Parejo en la Vida para garantizar un mínimo de acceso a los servicios de salud de la mujer embarazada y el recién nacido. Sin embargo, como ya lo ha reconocido la Secretaría de Salud, la mortalidad materna sigue siendo un reto pendiente en el país, y de hecho, no se cumplirá con el objetivo planteado en las Metas del Milenio para el Desarrollo.
Otro sector donde tampoco se observan avances significativos es en la cobertura de los métodos de planificación familiar, pues el logro del año es que 74.1 por ciento de mujeres en edad fértil son usuarias de algún tipo de anticonceptivo, porcentaje que se ha mantenido durante todo el sexenio.