Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Capital Elogian ciudadanos la actuación de legisladores el viernes en San Lázaro

Como pocas veces, "nos sentimos verdaderamente representados", expresan

Elogian ciudadanos la actuación de legisladores el viernes en San Lázaro

Ayer seguían los festejos en el plantón por la derrota de Vicente Fox en el Congreso

GABRIELA ROMERO Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Una visitante recorre el Museo de la Democracia, instalado en un campamento de la coalición Por el Bien de Todos en la avenida Juárez Foto: José Antonio López

La toma de la tribuna por parte de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, y el hecho de que el presidente Vicente Fox no pudiera leer ahí su sexto y último Informe de gobierno inyectó nuevos bríos a los participantes en el plantón de la resistencia civil, quienes ayer recordaban con alegría el gesto contrariado de Fox al salir del recinto legislativo.

Desde temprano, los encargados de elaborar los periódicos murales, en la calle de Madero, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, pegaron recortes de notas y fotos periodísticas de lo sucedido el viernes. "¿Ya ve cómo sí se pudo?", expresó la señora Soledad frente a otra mujer, y agregó: "ahora hay que prepararnos" para el Grito del día 15 y la Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre.

El número de carteles en los que se ve a Fox cabizbajo, con la leyenda "Si lo ves, llámalo traidor" se incrementó, al igual que los letreros tricolores que señalan los puntos donde se instalaron las mesas de registro a la Convención Nacional Democrática.

Lo sucedido el viernes por la noche en el Palacio Legislativo, ayer era recordado una y otra vez. Todos los manifestantes coincidían en "lo exitoso" de la medida; en "la manera tan inteligente" de traspasar el cerco establecido por las autoridades federales. "El objetivo se cumplió. Yo estaba dispuesto a marchar hacia San Lázaro y presionar para que Fox no subiera a la tribuna. Sabía perfectamente que los madrazos iban a estar a la orden, pero era un riesgo que estaba dispuesto a asumir. No fue necesario, no hubo necesidad de ello. Ahora, a ver quién se atreve a dudar de que los diputados y nosotros estamos en lo mismo", reflexionó Andrés Sánchez, en uno de los campamentos de avenida Juárez.

La imagen de los diputados y senadores del PRD y del PT en la máxima tribuna del país estaba en todos los campamentos. A decir de los manifestantes, "pocas veces nos sentimos verdaderamente representados" por los legisladores, pero esta vez "dieron más de lo que se esperaba".

"Yo estaba en un campamento de la calle de Madero. Ahí vimos la transmisión, y antes de que Carlos Navarrete tomara la palabra, aún platicábamos sobre la decisión de no haber ido a la Cámara. Había quienes estaban de acuerdo y quienes no, pero en cuanto nos percatamos de que los diputados se pararon de sus asientos, empezamos a gritar.

"Fue muy emocionante. Es algo que fortalece al movimiento. Hubo quien lloró de alegría al ver la imagen de Fox sin poder entrar al recinto", relató Jimena Cruz en las inmediaciones del Zócalo.

En los campamentos de Gustavo A. Madero y Coyoacán se realizaron mesas de análisis de los temas que se discutirán el día 16. Y mientras los adultos escuchaban la opinión de los especialistas, los pequeños se entretenían forrando globos con papel periódico y pintando cajas de cartón. Al mediodía comenzaron a concentrarse muchos jóvenes en la esquina de Madero y Plaza de la Constitución, en el campamento de la delegación Cuauhtémoc, para escuchar al grupo Antares Rock. Y en algunos campamentos de Reforma se organizaron clases de baile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.