Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Capital Incluyen al Distrito Federal entre ciudades del Patrimonio Mundial

La organización, con sede en Quebec, Canadá, está integrada por 215 urbes

Incluyen al Distrito Federal entre ciudades del Patrimonio Mundial

La distinción implica beneficios en la preservación de sitios naturales e históricos: secretario de Gobierno

Descarta que el plantón afecte la adhesión del DF a organismos internacionales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Vista aérea de la zona suroeste de la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

El Distrito Federal pasó a formar parte de las 215 urbes que integran la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), lo que le traerá beneficios en materia de preservación de sus sitios naturales e históricos, así como en intercambio de experiencias y en el desarrollo de investigaciones sobre las necesidades de la gestión social.

Informó lo anterior el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, quien negó que situaciones como el plantón que mantiene la coalición Por el Bien de Todos en Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo afecte la adhesión de la ciudad de México a ese organismo, así como su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe mencionar que el funcionario adelantó que esta semana se hará un corte de información sobre la operación de la ventanilla instalada por la Secretaría de Economía para atender a las empresas afectadas por las acciones de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral.

Ventajas de pertenecer a la OCPM

La OCPM, cuya secretaría regional para América Latina se encuentra en la ciudad de Guanajuato, tiene como propósito apoyar a las urbes que la integran, en la formación de gestores municipales para los sitios inscritos como Patrimonio Mundial, y presentrar estrategias de valorización y conservación de los conjuntos históricos.

Asimismo, contribuir a la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y de la Carta Internacional para la Salvaguarda de las Ciudades Históricas.

También se propone fomentar, tanto a escala regional como internacional, la cooperación y el intercambio de información y de conocimientos entre todas las ciudades históricas del mundo, haciendo énfasis en acciones para apoyar los esfuerzos de las ciudades de países en vías de desarrollo.

También tiene el objetivo de adaptar, en colaboración con organismos especializados, las investigaciones de los especialistas a las necesidades de los encargados de la gestión local, así como sensibilizar a la población sobre los valores patrimoniales y la importancia de su protección.

Ruiz recordó que en el Distrito Federal hay dos sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial: Xochimilco y el Centro Histórico. "Esto es trascendente para la ciudad de México", expresó, así como el hecho de que desde el 16 de agosto está inscrita en el registro oficial de miembros de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que tiene su sede en Quebec, Canadá, "después de que reunió cabalmente todos los requisitos", agregó.

El funcionario rechazó que situaciones como el plantón en el corredor del Paseo de la Reforma al Centro Histórico afecten la inclusión de la ciudad en dicha organización, puesto que los valores históricos, culturales, arquitectónicos y naturales de la ciudad no son incompatibles con el respeto pleno a la libertad de manifestación de los habitantes.

El lunes abrirán ventanilla de atención a comercios afectados

En este contexto, dijo que continúan las reuniones con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, para la aplicación de los apoyos fiscales y crediticios que acordó la administración central con dicha asociación para los establecimientos afectados por el plantón de la coalición Por el Bien de Todos.

Según dicha cámara, son 35 mil las empresas que han sido afectadas por el plantón, debido a que sus ingresos han disminuido hasta en 60 por ciento, lo que representa alrededor de 4 mil 950 millones de pesos, mientras unos 2 mil 600 trabajadores han sido despedidos o "se han dado de baja voluntariamente, por la caída en el nivel de sus comisiones".

El organismo empresarial anunció que este lunes instalará en sus oficinas de Reforma 42 la ventanilla única para atender a los empresarios que han sido afectados por el plantón y requieran los apoyos fiscales y crediticios que anunció el gobierno.

Ruiz indicó que las empresas deberán comprobar puntualmente la afectación en sus ingresos por el plantón, mediante los mecanismos que se definan con la Canaco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.