Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Estados Rompen policías huelga de empleados municipales en Concordia, Sinaloa

Tribunal la declaró improcedente por no avisar al cabildo

Rompen policías huelga de empleados municipales en Concordia, Sinaloa

IRENE SANCHEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Apenas dos horas y media duró la huelga que iniciaron trabajadores del ayuntamiento de Concordia, Sinaloa, en demanda de mejores salarios y prestaciones sociales Foto: Irene Sánchez

Concordia, Sin., 2 de septiembre. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Concordia, gobernado por el panista Sebastián Zamudio Guzmán, inició hoy una huelga por la revisión del contrato colectivo y la reinstalación de 62 empleados; no obstante, la protesta duró apenas dos horas y 15 minutos, debido a que policías municipales quitaron las banderas rojinegras colocadas en las entradas del edificio.

Apenas ayer, el presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Ochoa, declaró improcedente la huelga pues, argumentó, el sindicato notificó del emplazamiento al tribunal y no al ayuntamiento.

Abel Espinoza, dirigente sindical, dijo desconocer la supuesta improcedencia, debido a que el gremio siguió todos los cauces legales para la huelga y fue el alcalde quien no acudió a las cinco juntas de avenencia del tribunal, lo que obstruyó las negociaciones. Anunció que tramitarán un amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Dijo que si el municipio está en quiebra, como argumentan las autoridades para no conceder las demandas, ha sido por la mala administración y por haber abultado la nómina con personal de confianza y asesores "importados", quienes perciben sueldos exorbitantes, como el del mismo alcalde, quien gana 57 mil pesos.

Reiteró sus demandas de reinstalación del personal despedido, para quienes piden el pago de salarios caídos, aumento salarial y mejoras en las prestaciones sociales. Señaló que el ayuntamiento siempre se mantuvo alejado de las propuestas de revisión del contrato y, al contrario, pretende reducir de 60 a 40 días las vacaciones.

Los 138 empleados llegaron a las 8 de la mañana con cobijas, mantas y alimentos, y colocaron las banderas rojinegras en las entradas del palacio municipal, pero a las 10:15 el secretario del ayuntamiento, Luis Cristerna Peraza, notificó que no procedió la huelga por la revisión contractual y los policías iniciaron el desalojo.

A pesar de que el paro sólo duró dos horas y media, las actividades cotidianas fueron hechas por personal de confianza, pues los sindicalizados se retiraron a otro local para sesionar, donde reiteraron sus demandas y anunciaron que se ampararán.

Por la tarde efectuaron un mitin frente al palacio municipal, donde Abel Espinoza advirtió que no permitirán burlas, atropellos ni regateos de los panistas a las conquistas de los trabajadores, porque significaría un retroceso. Calificó al al-calde de intolerante y de atropellar los derechos de los trabajadores por instruir al director de la policía para que sus agentes quitaran las banderas rojinegras.

Carlos Furichi y Manuel Villegas, dirigentes sindicales en los municipios de Mazatlán y Rosario, acudieron en solidaridad con los despedidos, quienes llevan 38 días apostados afuera del palacio municipal en demanda de su reinstalación. Los líderes hicieron entrega de apoyos a sus compañeros, quienes han rechazado cobrar la liquidación que les ofrecen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.