Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Estados Demandan miles de priístas limpiar elección en Chiapas

Aseguran que se revertiría el triunfo de Juan Sabines

Demandan miles de priístas limpiar elección en Chiapas

Aguilar Bodegas exhorta a autoridades a actuar con libertad

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen José Antonio Aguilar Bodegas, quien contendió en la elección del 20 de agosto por el gobierno de Chiapas, encabezó la manifestación, ayer en Tuxtla Gutiérrez Foto: La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de septiembre. Miles de simpatizantes del PRI marcharon hoy en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en demanda de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) "limpie" la elección de 20 de agosto, con lo cual, aseguraron, se revertiría el triunfo de Juan Sabines Guerrero en favor de José Antonio Aguilar Bodegas.

La manifestación en la capital del estado estuvo encabezada por el candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) y de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, quien fue subido en una camioneta desde la cual leyó un mensaje dirigido al TEPJE, en el que refiere que los partidos que integran la Alianza por Chiapas han impugnado 580 casillas, que corresponderían a más de 28 mil votos, con los que pretenden revertir el resultado de la elección.

El ex candidato exigió a los magistrados actuar con libertad y autonomía del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, "no como lo hicieron los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), que entregaron constancia de mayoría" al candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Juan Sabines Guerrero, sin tomar en cuenta las impugnaciones de la Alianza por Chiapas.

Con esa acción, agregó, el IEE violó el artículo 263 del Código Electoral del estado, según el cual no puede haber declaración alguna de validez cuando haya impugnaciones, como las interpuestas por el PRI y el PVEM.

Señaló que si los magistrados del TEPJE no resuelven conforme a derecho, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "para que limpie la elección en Chiapas. Quiero pedirles que confíen en el triunfo", dijo el priísta a los más de 10 mil simpatizantes que lo escuchaban, la mayoría vestidos de blanco, que llevaban flores, globos y palomas en señal de paz.

Durante el mitin efectuado en la plaza central, frente al palacio de gobierno, y luego en el parque de La Marimba, Aguilar Bodegas afirmó que la lucha por la democracia y la legalidad será permanente hasta derrotar a quienes "pretenden violar la expresión popular emitida en las urnas. Nada impedirá seguir con ustedes, no habrá ninguna negociación más que el respeto a la ley; que no se confundan los que hicieron el fraude electoral, vamos a vencer la imposición, no vamos a permitir que continúe en Chiapas el abuso que en seis años se ha cometido".

En la marcha participaron el dirigente estatal del PRI, Juan Trinidad; el delegado del comité nacional, Víctor Hugo Islas, así como diputados locales y federales, presidentes municipales, empresarios, campesinos, indígenas y amas de casa, quienes fueron traídos de diversas regiones. Asimismo, dirigentes locales del PAN, entre ellos Valdemar Rojas.

En Tapachula, unos 6 mil simpatizantes de Aguilar Bodegas, provenientes de los municipios de la costa y frontera, recorrieron las calles coreando consignas contra Salazar Mendiguchía, a quien acusaron de haber llevado a cabo una "elección de Estado".

Mario Carlos Culebro Velasco, quien fue coordinador regional de la campaña priísta, afirmó que "los chiapanecos no podemos permitir y vamos a luchar y respaldar este triunfo de Aguilar Bodegas, tope donde tope".

De acuerdo con el IEE, Juan Sabines ganó los comicios al obtener 553 mil 270 votos frente a los 546 mil 980 de Aguilar Bodegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.