Crece producción de opio en el Afganistán ocupado por EU
Kabul, 2 de septiembre. La producción de opio en Afganistán "está fuera de control", advirtió este sábado un alto responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y reveló que en 2006 se produjeron 6 mil 100 toneladas de la droga, a pesar de los centenares de millones de dólares invertidos para combatirla, en tanto que 14 militares británicos murieron al caer su helicóptero al oeste de Kandahar.
"La cultura del opio en Afganistán está fuera de control", admitió Antonio María Costa, director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen. "La cosecha de este año alcanzará unas 6 mil 100 toneladas de opio", es decir, 49 por ciento más que en 2005, reveló Costa.
Afganistán asegura 92 por ciento de la producción mundial de opio, que sirve de base a la fabricación de morfina y heroína, casi extinguido por el régimen talibán.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reaccionó ante estas declaraciones y dijo estar "decepcionado" por el aumento de la producción de opio en el país ocupado por Estados Unidos.
El aumento de la producción tiene raíces profundas en la corrupción, los problemas de seguridad, particularmente severos en el sur de la nación islámica, pero también en los problemas de gobernabilidad, según un dirigente estadunidense en Kabul que pidió no ser identificado.
Por su parte, el ministro del Exterior afgano, Rangin Dadfar Spanta, acusó a la comunidad internacional de negligencia. Se ha "concentrado demasiado en el componente militar de la lucha antiterrorista", afirmó el funcionario.
"La lucha antiterrorista no es sólo una tarea militar, sino al mismo tiempo una tarea de desarrollo político y social", explicó el ministro, quien también reconoció los errores de su propio gobierno.
Sobre la insurgencia radical islámica en el sur y el este del país, Spanta dijo: "Nos enfrentamos a una red terrorista que funciona bien internacionalmente". Los insurgentes (talibanes) tienen armas modernas y están dotados de medios de comunicación y transporte, añadió.
Mueren 14 soldados británicos
En tanto, 14 militares británicos murieron cuando el avión en que viajaban se estrelló en Afganistán. El secretario de Defensa británico, Des Browne, lamentó la muerte de los soldados y descartó que la caída de la aeronave se tratara de un ataque enemigo, y aseguró que sólo "fue un terrible accidente y no una acción hostil".
Se trata de la mayor pérdida de soldados británicos al mismo tiempo en Afganistán. Desde el comienzo de la intervención militar de Gran Bretaña en el país islámico, en noviembre de 2001, añadiendo los decesos de hoy, 36 soldados británicos han perdido la vida.
En tanto, un portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que un avión militar de la coalición militar se estrelló en el sur de Afganistán.
El avión se estrelló "por razones mecánicas" entre Kandahar, principal ciudad del sur de Afganistán, y un distrito cercano, explicó el comandante Quentin Innis, portavoz de la alianza atlántica en el país invadido por una coalición liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
A todo esto, al menos 15 personas perdieron la vida, entre ellos nueve policías afganos, en distintos ataques en el norte y el sur de la nación ocupada.