El jueves, reunión en Bucareli con líderes de partidos; prioridad a la reforma comicial
Buscará Abascal esta semana acercarse a la coalición
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se reunirá el próximo jueves con dirigentes de partidos políticos para avanzar en la definición de la agenda legislativa, con énfasis en la reforma electoral.
Luego de que los legisladores del PRD tomaron la tribuna e impidieron al presidente Vicente Fox rendir su último Informe de gobierno, el funcionario intenta llegar a acuerdos con los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos.
El responsable de la política interna no descarta sostener un encuentro privado con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición, aunque primero deberá sortear la negativa del PRD a participar en la mesa de diálogo en Bucareli.
Oficialmente, la cita del jueves tiene como eje la reforma electoral, a fin de "respetar y dignificar" el Congreso de la Unión, aunque el propósito, al inicio de esta semana, será establecer "contactos efectivos" con la dirigencia nacional del perredismo para que se sumen a la mesa, señalaron fuentes de la dependencia.
El diálogo político -comentaron- es el único instrumento para salvar las diferencias y evitar un nuevo suceso, como el del viernes pasado, en la ceremonia de rendición de protesta del próximo presidente de la República.
Este lunes, al mediodía, Abascal Carranza encabezará la tercera reunión con los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), incluida la sección 22 del magisterio, en protesta desde hace 104 días.
La comisión negociadora de la APPO mantiene firme su postura de exigir la salida del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, como única vía para concluir las manifestaciones e iniciar en la entidad el ciclo escolar 2006-2007.
Durante la megamarcha del viernes pasado en Oaxaca, Enrique Rueda, dirigente del magisterio estatal, dejó en claro que la APPO "no quitará el dedo del renglón", en torno a la renuncia del gobernador.