Hallan 4 osamentas en Coyuca de Benítez
Acapulco, Gro., 1º de septiembre. Osamentas de al menos cuatro personas fueron halladas la noche del jueves en un montículo de la comunidad El Embarcadero, en el municipio de Coyuca de Benítez, cuyos habitantes no permitieron que personal del Servicio Médico Forense se las llevaran.
La primera versión es que podrían ser restos de personas desaparecidas en la llamada guerra sucia en los años seten- ta o de ejecutadas por el crimen organizado. Sin embargo, el procurador general de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, aseguró que son restos arqueológicos.
El hallazgo lo hizo el pescador Márgaro Avila, originario de esta comunidad de la Costa Grande de Guerrero, ubicada a 30 minutos del puerto de Acapulco y dedicada a la captura de cuatete (una variedad del bagre que se reproduce en las lagunas).
Artemio Balanzar, dueño del predio donde ocurrió el hallazgo, dijo que en ese lugar se han encontrado objetos de cerámica desde hace muchos años.
La versión fue confirmada por el pescador, quien afirmó que en ese lugar fueron localizados monos de jade y objetos de cerámica.
"Vine a curiosear, a ver qué encontraba y hallé un cráneo; con mucha calma y paciencia fui escarbando hasta que encontré la primera osamenta", relató.
Desde su descubrimiento, los habitantes de esta pequeña población realizan guardias para que no se los lleven, pues temen que vuelvan a ser objeto de saqueos arqueológicos como en épocas pasadas.