Tres heridos, un detenido y múltiples destrozos, el saldo
Atacan con 2 granadas al diario Por Esto! en Mérida
Hace una semana su filial en Cancún también fue agredida
Ampliar la imagen Las puerta de la redacción del diario Por Esto quedó destrozada tras el estallido de una de las dos granadas de fragmentación Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 1º de septiembre. Dos granadas de fragmentación fueron lanzadas este viernes contra las instalaciones en Mérida del diario local Por Esto! con saldo de tres personas lesionadas y múltiples destrozos. El ataque ocurre una semana después de que su filial en Cancún, Quintana Roo, también fuera atacada con dos artefactos explosivos.
De acuerdo con testigos, cerca de las 7:40 de la mañana, tres personas que iban en una camioneta con vidrios polarizados arrojaron los dos explosivos en la puerta principal del rotativo, dirigido por Mario Renato Menéndez Rodríguez.
Sólo una de las granadas explotó, la otra fue asegurada por elementos del Ejército mexicano. Una hora más tarde, según la Procuraduría de Justicia de Yucatán, fue capturado un hombre identificado como Ricardo Delfín Quesada Domínguez.
El detenido es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y ex director de la Facultad de Antropología de la casa de estudios de la entidad. Además es colaborador editorial del periódico Por Esto!
Los lesionados, en menor grado, son Fernando Patrón, Justo Pacheco y Gregorio Chan, todos trabajadores del rotativo.
Miguel Menéndez Cámara, subdirector del periódico, aseguró que Por Esto! mantendrá su línea editorial crítica y combativa, contra los abusos del poder y las actividades del narcotráfico en la Península de Yucatán.
Sin dar más detalles, el directivo del periódico aludió a la molestia e inconformidad de los gobiernos estatal y federal, ambos de extracción panista, por las publicaciones de Por Esto!
Entre las denuncias hechas por el diario en sus ediciones de Yucatán y Quintana Roo, está la que Ismael El Mayo Zambada tenía su residencia en Cancún y desde allí traficaba los enervantes.
Además, acusó en varias ocasiones a Daniel Carrillo Espinosa, El Puma, uno de los altos mandos de la Secretaría de Protección y Vialidad del estado, de proteger a narcotraficantes.
Hace una semana, dos granadas fueron arrojadas en las instalaciones filiales de Por Esto en Cancún, Quintana Roo, y en forma simultánea en la sede del diario Que Quintana Roo se Entere.
Unos días antes del atentado a Por Esto en Quintana Roo, la familia del reportero local Jaime Vargas Chablé fue víctima de una agresión, cuando sujetos desconocidos arrojaron una bomba molotov dentro de su vehículo, que quedó totalmente quemado.
El procurador general de Justicia de Yucatán, Armando Villarreal Guerra, informó que el sospechoso, Quesada Domínguez, estaba sujeto a interrogatorio.
En tanto, el jefe de la Policía Judicial, Prisciliano Luján Ortega, reportó que la camioneta en la que iban los agresores fue hallada abandonada, cerca de la terminal de camiones foráneos de Mérida.
El área de la explosión -a 500 metros del palacio de gobierno- quedó acordonada más de cinco horas. Cerca de las instalaciones del diario se ubican planteles escolares, decenas de comercios y casas-habitación, por lo que el ataque causó temor entre los habitantes de la zona.
CNDH y SIP condenan atentado
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó "enérgicamente" a las procuradurías estatales de Quintana Roo y Yucatán, así como a la General de la República, la "pronta y exhaustiva" investigación de tres recientes atentados en instalaciones de rotativos.
En un comunicado de prensa, el organismo defensor condenó la "pasividad" de las autoridades estatales y federales para otorgar la seguridad requerida a periodistas, directivos y trabajadores del rotativo, por lo que dijo, iniciará las acciones necesarias para la aplicación de medidas cautelares de protección a éstos.
En ese mismo sentido se pronunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reiteró su petición al gobierno mexicano de garantizar la seguridad de periodistas y empleados de los medios de comunicación en el país.
Con información de Laura Poy,
reportera y Notimex