Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Economía Amas de casa, las más reportadas por los bancos por presunto lavado de dinero: UIF

No hay indicios de esta actividad en las campañas electorales pasadas: Concepción Patiño

Amas de casa, las más reportadas por los bancos por presunto lavado de dinero: UIF

Exige Western Union mayor vigilancia para prevenir este delito en el uso de remesas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las autoridades financieras encargadas de la estrategia de combate al lavado de dinero recibieron en el reciente año de parte de instituciones bancarias 60 mil reportes de operaciones inusuales, informó Concepción Patiño, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. La funcionaria dio a conocer que, hasta ahora, la instancia que dirige no ha captado ninguna información que pudiera involucrar lavado de dinero en la pasada campaña electoral.

Al participar en un seminario sobre lavado de dinero y prevención del financiamiento al terrorismo, la funcionaria llamó la atención sobre el hecho de que una parte importante de los reportes recibidos por esa instancia corresponde a mujeres que se identificaron en el banco como "amas de casa".

"Los reportes (sobre operaciones inusuales) que más recibimos de instituciones corresponden a amas de casa; son las más reportadas porque no tienen una fuente de ingreso", añadió.

Debido a esta situación, se hará un seguimiento más minucioso de los recursos que manejan para determinar si corresponden a dinero proporcionado por sus esposos, a quienes se identificará como "proveedores de recursos", dijo.

En el marco del mismo seminario, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), la responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, una de las instancias clave en el entramado institucional contra el lavado de dinero en México, comentó que hasta ahora su área no ha recibido reporte alguno para investigar posible blanqueo de fondos en alguna de las campañas políticas recién concluidas.

"No tengo información con relación a ello, hasta el momento", dijo cuando fue interrogada si tenía conocimiento de alguna indagación en curso sobre los recursos gastados por los distintos partidos en la campaña electoral de este año.

"Las alertas que provienen de las instituciones financieras no tienen que ver con un grupo en particular, sino con el manejo de operaciones inusuales de sus clientes en relaciones con la operatividad de esas cuentas; no es en particular con determinado grupo. En este caso, los bancos van a enviar reportes que tienen que ver con el manejo de las cuentas, no en particular con un grupo", insistió.

En el mismo foro se discutió la forma de evitar que los canales de movilización de las remesas que llegan desde Estados Unidos sean utilizados por bandas de crimen organizado para lavar dinero producto de actividades ilegales.

María Elena Plata, directora del área de prevención de lavado de la multinacional Western Union, una de las principales movilizadoras de remesas en el mundo, consideró necesario que el gobierno mexicano instrumente una nueva regulación para prevenir delitos financieros en los sistemas de transmisión de remesas.

Este año, el Banco de México estima que ingresarán al país remesas por 24 mil millones de dólares, 20 por ciento más que los 20 mil 35 millones que entraron en 2005.

"Se necesita que el gobierno federal realice una investigación del mercado de remesas de dinero en México para implementar las modificaciones requeridas a la ley y regulación vigentes aplicables a los transmisores de dinero, que contemple a todos los participantes del mercado y a todos los modelos de negocio", mencionó.

La directiva de Western Union consideró que en el país, el segundo receptor mundial de remesas después de India, hay un vacío regulatorio en cuanto a la prevención y combate del lavado de dinero en el mercado de remesas.

Una de las cosas que mencionó es que las empresas dedicadas al manejo de estos fondos reportan sus operaciones al Servicio de Administración Tributaria, ente federal encargado de la recolección de impuestos, que no fue creado para prevenir lavado de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.