Su visión mercantil ocasionó serios daños a niveles como secundaria, evalúa
Con Fox, seis años perdidos en educación: experta
El saldo del gobierno de Vicente Fox en materia educativa se sintetiza así: "Fueron seis años perdidos". Con una visión mercantil y propagandística, la administración panista puso énfasis en la realización de programas que más bien respondieron a una cuestión "política y publicitaria", en detrimento de la escuela pública, a la que abandonó, e inclusive ocasionó "daños" en algunos de los niveles que la conforman, como la secundaria, afirmó la especialista Etelvina Sandoval Flores, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Al hacer un recuento de lo que caracterizó a este sexenio en el sector educativo, expresó que los saldos son más negativos, puesto que las acciones que se tomaron no tendrán impacto que mejore la enseñanza de los mexicanos, por el contrario, lo que se observó fue que el gobierno de Fox "se deslindó de la responsabilidad constitucional de fortalecer la educación pública".
En entrevista, la experta se refirió a los principales programas impulsados en el sexenio y que presume esta admnistración como los grandes "logros". Uno de ellos es el de Enciclomedia, proyecto al que se destinó una fuerte cantidad de recursos, aunque ni siquiera se sabe qué resultados tendrá en la primaria. Sin embargo, la tónica del gobierno fue aplicar este programa -al igual que otros- sin actualización ni capacitación del magisterio para que pueda usar esta herramienta, dijo.
Además -añadió-, hay escuelas en las que ni siquiera se tiene la infraestructura para poder echar andar este equipo, porque muchas no cuentan ni con luz. Y lo que ha ocurrido es que este material no tiene el uso que debiera, por lo que se puede prever que se convertirá en "charratara informativa".
En cuanto a la Reforma de Educación Secundaria (RES) -otro de los programas que el gobierno considera entre los más importantes-, habrá "retroceso" o "daño", porque, para empezar, los profesores, que son quienes tendrían que apropiarse de la RES, la rechazan, y en la práctica la llevan adelante como pueden, desconocen cómo se manejan los nuevos materiales, otros ni siquiera los tienen y unos más han decido continuar con el plan anterior, ante la carencia de información.
Esta situación, en el nivel que es uno de los focos rojos en el sistema, repercutirá negativamente en el aprendizaje de los jóvenes, que cuando terminen la secundaria tendrán que hacer un examen de bachillerato sin tener los conocimientos suficientes, expresó.
En relación con el Programa Escuelas de Calidad, dijo que se ha observado que profundiza la "desigualdad", porque los planteles que más necesitan de los recursos que se otorgan no participan porque no pueden cumplir con los requerimientos, y se "excluye a los más débiles".
La especialista manifestó que la responsabilidad del Estado es distribuir el presupuesto "para todas las escuelas". Sin embargo, al impulsar una política de la competencia, lo que se fomenta es que sobrevivan los mejores, entre comillas.
Esta administración -destacó- abandonó a la escuela pública, no otorgó apoyos para la formación de los docentes, para el mantenimiento para establecer las condiciones mínimas en los planteles, de manera que éstos funcionan porque los maestros los sacan adelante.
En cuanto al presupuesto, tampoco cumplió con la meta de destinar al sector 8 por ciento del producto interno bruto, y la ciencia, lejos de contar con mayores recursos, se vio disminuida, además de que se fomentó la educación particular, como parte de la visión "empresarial y gerencial" de este gobierno.