El obispo Samuel Ruiz, relegado de la negociación por segunda vez
Por segunda ocasión, el obispo mediador en el conflicto de Oaxaca, Samuel Ruiz García, quedó al margen de la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ayer, el prelado emérito llegó a Bucareli media hora después de que empezara el encuentro, y por determinación del magisterio de aquella entidad no participó en él, como ocurrió en el inicio de las pláticas, el pasado lunes.
Durante las más de dos horas que duró la mesa, funcionarios de Gobernación permitieron al obispo permanecer en una sala de espera, acompañado por sus dos colaboradores más cercanos en Servicios y Asesoría para la Paz, Dolores González y Miguel Alvarez, en espera de que en algún momento pudieran ingresar al salón Revolución.
A pesar de que los tres se apostaron por breves instantes en la explanada de la Secretaría de Gobernación, en ningún momento se dio la orden de paso. Más de media hora después de que maestros e integrantes de la APPO abandonaron las oficinas centrales de la dependencia, partieron el obispo y su equipo.
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez