Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Capital Avanza con fluidez la remodelación de la plaza Gran Tenochtitlán

Además de la limpieza del conjunto escultórico, aumentarán las áreas verdes

Avanza con fluidez la remodelación de la plaza Gran Tenochtitlán

Las obras en el Zócalo harán "más amable" el entorno a los transeúntes: Ana Lilia Cepeda

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Aspecto de los trabajos de remodelación de la plaza Gran Tenochtitlán, ubicada en el costado sur del Zócalo, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto: Cristina Rodríguez

A paso firme avanzan las obras de restauración integral de la plaza Gran Tenochtitlán, así como el proyecto de recuperación de áreas verdes en el primer cuadro de la ciudad, señaló la directora del Fideicomiso del Centro Histórico, Ana Lilia Cepeda.

La funcionaria precisó que en la plaza hay un avance de 60 por ciento, por lo que se espera que las obras queden concluidas el 11 de septiembre, con una inversión de 3 millones 300 mil pesos, que incluirá la limpieza general del conjunto escultórico, la renovación de 700 metros cuadrados de piso y 800 metros cuadrados de jardineras.

En la actualidad la plaza tiene una superficie de mil 600 metros cuadrados, y sólo 7 por ciento corresponde a áreas verdes; el proyecto contempla aumentar la zona jardinada a 40 por ciento, indicó.

Por otra parte, explicó que ante la necesidad de establecer un control vial más dinámico y una circulación peatonal más segura en el perímetro de la Plaza de la Constitución, el gobierno capitalino proyecta construir un crucero en el circuito del Zócalo, a la altura de la calle 5 de Febrero.

La superficie de esa obra, en forma de triángulo, es de 399 metros cuadrados, cuenta con un andador interno de 97 metros cuadrados a base de "recinto natural laminado", que fue diseñado con tres accesos a diferentes calles; además tiene una superficie jardinada de 302 metros cuadrados.

La funcionaria subrayó que esas obras forman parte del proyecto de rehabilitación integral del primer cuadro de la ciudad y se suman a las que se realizaron en las plazas del Empedradillo y de Seminario, las cuales fueron totalmente remodeladas con la finalidad de recuperar los espacios verdes y los pasos peatonales, para hacer posible que los transeúntes realicen sus actividades en un entorno más amable.

Sobre los trabajos que se han realizado en los días recientes en la plaza Gran Tenochtitlán, Ana Lilia Cepeda explicó que se realizaron trabajos de rellenado y compactación con tepetate para nivelar el terreno y colocar guarnición prefabricada.

También se ha colocado ese tipo de guarnición en el lado norte de la avenida Pino Suárez.

Vendedores ambulantes deberán respetar las zonas recuperadas

Además se está construyendo el muro de la jardinera ubicada frente a la escultura de la fundación de la Gran Tenochtitlán, y se realiza la reparación, nivelación y fijado de rejillas metálicas colocadas en el perímetro del edificio de gobierno.

A su vez, el director de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso del Centro Histórico, Sergio Perea Garza, indicó que se establecerán compromisos con los comerciantes ambulantes para que respeten las zonas recuperadas y se logre el propósito de que los transeúntes realicen sus actividades en mejores condiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.