Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Política Sólo será "disuasiva" la movilización de la policía por el Informe: Encinas

Se esperan por lo menos seis manifestaciones; cerrarán 11 estaciones del Metro

Sólo será "disuasiva" la movilización de la policía por el Informe: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Alejandro Encinas consideró positiva la presencia de personal de la CDHDF en el cerco establecido en torno de la Cámara de Diputados. Imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que la presencia de la policía preventiva en el operativo de resguardo al perímetro de la Cámara de Diputados sólo será disuasiva de las manifestaciones que pretendan llegar al recinto legislativo, en cuyo caso intervendrán, en primer término, negociadores de la Dirección General de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno.

El GDF, abundó, con la intervención de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, "tendrá las acciones preventivas y de concertación, garantizar la vialidad y el resguardo del perímetro exterior del recinto legislativo, entre otras acciones complementarias, como el cierre de algunas estaciones del Metro".

Por la tarde, el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) informó que el Estado Mayor Presidencial dispuso para este viernes el cierre de 11 estaciones; cinco no darán servicio desde primera hora hasta que concluya el Informe, mientras otras seis cerrarán a partir del mediodía.

Las estaciones Constituyentes y Auditorio (línea 7), Candelaria (líneas 1 y 4), Fray Servando (línea 4) y San Lázaro (líneas 1 y B) comenzarán a dar servicio cuando termine el Informe.

En tanto, las estaciones Chabacano (líneas 2, 8 y 9), Pino Suárez (líneas 1 y 2), Zócalo (línea 2), Jamaica (líneas 4 y 9), Merced (línea 1) y San Antonio Abad (línea 2) iniciarán en su horario habitual de las cinco de la madrugada y cerrarán a partir de las 12 horas, para reanudar el servicio al concluir el Informe.

Encinas expresó que se esperan por lo menos seis movilizaciones. Añadió que, más allá de las acciones que pudiera realizar la coalición Por el Bien de Todos, se tienen previstas marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Unión Nacional de Trabajadores y del Sindicato Mexicano de Electricistas, en tanto que la de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca dependerá del resultado de las negociaciones que se realizan con la Secretaría de Gobernación.

Consideró positiva la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el cerco del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva en calles adyacentes a la Cámara de Diputados, en lo que llamó "operativo de excepción" por el Informe y ante las manifestaciones anunciadas.

Añadió que dentro del plan de operaciones definido por las autoridades federales, en el que se establecen las tareas que corresponderán a las autoridades ca-pitalinas, se darán todas las facilidades al personal del ombudsman capitalino, y recordó que hay una relación directa entre en secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez y el titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza.

Al preguntarle si consideraba justificada la determinación de la CDHDF de enviar a sus visitadores, dijo que "el temor fundado es el cerco y el despliegue policiaco-militar que está establecido en todo el perímetro de San Lázaro, que es un operativo de excepción; yo creo que de ahí parte la preocupación de la comisión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.