Horacio Duarte formula reclamo por incumplimiento
En medio de la crisis, el IFE exalta sus "logros"
La última sesión de Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre el proceso 2005-2006 sólo fue de trámite: apenas hora y media para rendir informes. En apenas un esbozo de debate se evidenciaron las dos visiones del proceso: la consejera Teresa González Luna exaltó la capacitación de funcionarios de casillas, mientras el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, reclamo que aún no concluyera la investigación de su queja sobre los procesos internos del PRI y del PAN.
Es en aras de la "exhaustividad", respondió el consejero, Virgilio Andrade. Exhaustividad a la que también se apeló en diciembre pasado, cuando el pleno del Consejo General acordó devolver el proyecto para abundar en la investigación. Así, concluido el proceso electoral, el IFE no ha podido resolver las inconformidades relativas a las precampañas, plasmadas en una queja que tiene ya más de un año en investigación. Al término de la sesión, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, fue abordado sobre su asistencia al Informe de gobierno y algunos planteamientos de legisladores priístas de que los consejeros abandonen el cargo antes de concluir su periodo. Señaló que los nueve consejeros asistirán hoy a San Lázaro para escuchar el Informe de gobierno y, sobre el segundo punto simplemente no hubo pronunciamiento.
Durante la sesión, las pocas intervenciones de Duarte fueron para hacer cuestionamientos sobre solicitudes pendientes que el IFE no ha atendido.
El punto que consumió más tiempo ayer fue el reporte sobre la segunda etapa de capacitación de funcionarios de casilla, durante el cual González Luna quien tras una largo preámbulo para justificar el informe, añadió: "así, pues, salvo excepciones escasas, y en casos imprevisibles, se puede decir, con toda seguridad, que los ciudadanos que recibieron y contaron los votos en las casillas el 2 de julio demostraron las competencias necesarias para cumplir con sus funciones".
También los consejeros Arturo Sánchez y Lourdes López exaltaron la capacitación ciudadana y el desempeño del personal del IFE. Sin embargo, mientras los consejeros lanzaban elogios a sus procesos de capacitación, el informe de Naciones Unidas, incluido en el reporte referido a visitantes extranjeros, señalaba -a manera de sugerencia-: "podría discutirse quitarle el monopolio de la capacitación electoral al IFE". En el mismo documento se plantea la necesidad de tener mayor claridad a la hora de transmitir los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Duarte planteó que los reportes de observadores extranjeros incluidos en el informe general que elaboraron dan cuenta de que "no todo fue miel sobre hojuelas, como a veces ha querido presentarse inclusive por este órgano electoral, y algunos funcionarios han salido a decir que hasta los visitantes extranjeros han avalado al ciento por ciento el proceso electoral".
Hay algunos reportes que son críticos sobre el conteo rápido y el PREP, como es el caso del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos; en otros se da cuenta de la necesidad de garantizar que los programas sociales no sean utilizados para la compra de votos; inclusive alguna organización da cuenta del preocupante nivel de compra de votos.