Maná regresa con Amar es combatir, fusión de rock y expresiones latinoamericanos
Es triste ver un país dividido; eso lo paga la gente más pobre: Fher
No creemos en ninguno de los tres partidos; la imagen de los políticos mexicanos en algunos países es deprimente, expresa el músico
La producción, que fue lanzada en 40 países, incluye 13 rolas
Ampliar la imagen Alex, Fher, Sergio y Juan
"Somos el grupo de rock latino que ha vendido más discos en la historia, más de 20 millones; la imagen de los políticos mexicanos en algunos países es deprimente y no creemos en ninguno de los tres partidos", expresó Fher, vocalista de Maná, en entrevista, en la que habló del nuevo disco Amar es combatir, lanzado a la venta el pasado 22 de agosto en más de 40 países.
El primer sencillo titulado Labios compartidos se encuentra en primer lugar en las listas de la radio en más de 20 países; es, además, número uno por cuatro semanas consecutivas en la revista Billboard.
Han obtenido 94 discos de oro, 172 de platino, ocho Billboard y seis Grammy. Ahora, tras cuatro años de ausencia discográfica, presentan 13 nuevas canciones, a las que a su sonido añadieron ritmos que suenan muy populares y que los llevará a ser programados en estaciones gruperas, tipo La Z o La K Buena.
"Esto obedece a las circunstancias de la creación. Paramos un año, algo así como un sabático y cada uno de nosotros siguió por su lado en su estudio casero. Somos una banda a la que le gusta la música latinoamericana. Sergio -presente en la entrevista-, Juan y yo fuimos a estudiar un par de veces a Cuba, con músicos de ahí, por mediación de Pablo Milanés.
Perfeccionamiento en Cuba, España...
"Hemos ido perfeccionando; yo estuve con poetas cubanos; lo mismo hicimos en España; en Brasil estuvimos cotorreando con músicos. Aquí, Sergio, es amante de la música latina. El disco Amar es combatir es una fusión real del rock que siempre nos apasionó, desde los años 60, 70 y 80, y toda esta gama de expresiones latinoamericanas, incluyendo el reggae, como en Dime luna."
Sergio Vallín expuso que hizo la música de algunas canciones del disco y la letra de otra, así como los arreglos de las guitarras. "Básicamente en eso y en lo que se podía; todos jalamos para un mismo lado."
Maná es una banda que como empresa tiene fama de pagar puntualmente a sus empleados. Fher: "A nosotros nos extraña cuando oímos que hay artistas que no pagan; eso se me hace de lo más injusto. Los que trabajan con nosotros llevan 20 años laborando. Hay cosas muy pinches en el medio; hay gente que no le gusta sentar junto a ellos en la mesa a los choferes, cuando sin ellos no habría transporte. Siempre existe una cosa de regreso cuando hay un buen karma, siempre hay un plus para que las cosas salgan de puta madre.
"Cuando fuimos a tocar al gabacho con Santana nos pusieron una chinga; no nos querían dejar que pusiéramos bien nuestra batería, pero cuando oyeron la forma en que sonó la pinche banda y vieron cómo se puso la gente y la manera en que trabajaban ellos (nuestros trabajadores), el mismo Santana se puso a escuchar la prueba de sonido y dijo ¡cámara!"
Sergio: "Se llevó a nuestro ingeniero de sonido a una gira por Europa". Fher: "El mexicano tiene un desempeño de excelencia cuando todo está bien, entre esto un jefe con un buen corazón, no un equipo de cabrones. No hemos despedido en 20 años a nadie y estamos orgullosos de nuestros guerreros".
Las rolas del nuevo álbum parecieran la misma onda de los discos anteriores, pero van agarrando vuelo. Sergio: "Es un disco con muchas sorpresas y está muy bien cuidado. Cambiamos de ingeniero. Tiene más filo... ¡pues otro pedo!"
Dedican tema al puerto de San Blas
Hicieron una canción sobre el puerto de San Blas, que ahora se relaciona con los pescadores que estuvieron, se dice, nueve meses en el mar. Fher: "¡Está cabrón de saber! Pero creo que si hubiera sido una movida política no le hubieran puesto nueve meses, sino tres. Los pescadores aguantan vara. Sí pudo haber pasado".
Sobre la actual circunstancia política, Fher dijo: "Este es un periodo interesantísimo de la vida política. Hace 12 años, con Carlos Salinas, con Ernesto Zedillo, ¡con toda esa bola de rateros!, hubiera sido imposible hacerles frente. Con la Cámara hacían lo que querían y por eso el país nunca levantó.
"No quiere decir eso que con el PAN se levantó, pero al haber democracia hay broncas. Ahora lo más importante es que la gente votó. Sea lo que sea, si se hace el recuento casilla por casilla, creo que el país tiene que jalar hacia un solo punto, si no va a ser un caos.
"Maná es el grupo que más discos ha vendido en la historia del rock latino. Se podrá decir lo que sea de Maná, pero somos cuatro personas bien distintas en lo personal, de pensamiento, pero cuando hacemos música jalamos hacia una misma meta.
"Si el país no jala hacia un mismo lado se creará más desastre y más pobreza. La verdad, es triste ver a un país dividido. Eso lo paga la gente más pobre. No veo una izquierda como la que hay en Europa.
"A mí, la neta, ninguno de los tres partidos principales, no sólo no me laten, sino que se me hacen nefastos. Es una derecha que le vale madre y una izquierda intolerante. Se están suicidando las dos ideologías políticas", concluyó.