Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Gastronomía Los vinos argentinos, mejores que los franceses: Rodolfo Gerscham

El país sudamericano, potencia mundial en producción, dice el promotor de la cata Vino Pasión 2006

Los vinos argentinos, mejores que los franceses: Rodolfo Gerscham

En el extranjero no se conocen los caldos mexicanos; al país sólo se le asocia con el tequila, asegura el también director de Catadores de México

Si la gente comienza a tomarlo con tacos sería un avance, opina

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Viñedo El Portillo, en Argentina

En este momento, Argentina es el quinto productor de vinos en el mundo. Si se comparan un vino francés y uno argentino del mismo precio, seguramente se hallará mejor calidad en el argentino, aseguró Rodolfo Gerscham, director de Catadores de México y organizador del encuentro Vino pasión 2006, que se efectuará el martes 5 de septiembre, a partir de las 17 horas, en el hotel Four Seasons.

En esta cata se podrán calificar productos de 31 bodegas productoras de esa bebida, entre ellas Fin del Mundo Patagonia, Fournier, Callia, Norton, Félix Lavaque, Infinitus, entre otras. "Será un punto de encuentro de carácter comercial, una ronda de negocios", expresó Gerscham.

Para el especialista, "el vino es la bebida de la civilización". Define a Argentina como una potencia mundial en producción de la bebida, y en Vino pasión 2006 se darán cita importadores interesados en tener contrato con bodegas argentinas. Estarán presentes algunas de las marcas más importantes de ese país, pero también algunas de bodegas, que, aunque pequeñas, tienen vinos de alta calidad.

"Argentina es, en este momento, el quinto productor de vinos en el mundo. Tienen una muy buena relación calidad-precio. Si se compara un vino francés de unos 200 pesos con uno argentino del mismo precio, seguramente se hallará mejor calidad en el argentino, pero ambos son mundos diferentes."

En Francia, los vinos son muy caros. Respecto de los vinos mexicanos y argentinos, añadió que Argentina hasta hace poco tenía una producción de autoconsumo.

"Hace 30 años producía 92 litros per cápita de vino, ahora bajó a entre 30 y 40 litros. En México se consumen 400 centilitros per cápita. Esa es una diferencia.

"La bodega más grande de México, posiblemente L. A. Cetto, produce entre 800 y un millón de cajas de vino, y en Argentina la producción implica bodegas que tienen entre 8 y 10 millones de cajas. Toda la producción de México es de un millón 400 mil cajas. Las escalas son dispares. En ambos países la producción es de calidad, pero en Argentina es masiva."

-¿Qué debe hacerse en México para incrementar el gusto por el vino?

-No hay una razón para que el vino no sea una bebida tan popular como el ron, el brandy o el vodka. Es una bebida que se asocia sobre todo con la comida. En Italia, Francia, España y Argentina, entre otros países, el vino siempre está presente al comer.

"Para que en México el vino sea más popular y deje de ser de elite, es necesario que la gente comience a considerarlo un acompañante de su comida; es decir, posiblemente no llegue a ser una bebida de antro, porque en estos lugares se consume lo que emborracha rápido y con el vino esto tarda más, entre otras cosas, porque tiene menos alcohol. Si la gente comienza a abrir una botella para consumir con los tacos, con la comida del día o con lo que sea, sería un avance.

"En México el vino se asocia a comidas que no son mexicanas. En un restaurante español o italiano es casi obligatorio, pero en uno mexicano lo es la cerveza."

-¿Se requieren incentivos fiscales?

-Los impuestos existen, pero el problema del vino mexicano no gira alrededor de ellos, pues éstos los pagan el vino mexicano y el importado. Este es un asunto de inversión. En Baja California hay dos o tres industrias grandes y medianas, así como unas 18 empresas pequeñas; éstas son importantes porque están haciendo ver al vino mexicano como de calidad.

"Se necesitan vitivinícolas grandes para poder bajar el costo. Fuera de México la gente no conoce el vino mexicano. En Estados Unidos o Europa se piensa en México y en el tequila."

Bebida de filósofos y poetas

Gerscham estudió sociología y economía política. El vino es la bebida de la civilización. Si se estudia la historia, la expansión de la civilización a partir de la cuenca mediterránea, se aprecia que está presente el vino.

"En Grecia, el vino acompañaba a filósofos y poetas. Se platicaba con vino. Eso explica como antecedente el papel que tuvo esa bebida en la civilización romana y en el cristianismo".

Momentos antes de esta charla, en el restaurante Spuntino de Polanco, se realizó una cata de vinos de las bodegas argentinas Salentein, donde Sandy Delgado, gerente de marca de esta empresa y de la importadora Bodegas La Negrita, dijo: "Salentein tiene dos líneas de vino: la económica, que es Finca El Portillo Malbec, Merlot y Cabernet. Además, Salentein Syrah y Cabernet.

"Llevamos dos años trabajando. Antes lo importaban otras empresas. A México llegan 10 mil cajas. Ya estamos posicionados. La competencia sigue siendo pareja, pero estamos progresando en la línea de lo que se llama vinos del nuevo mundo.

"En México se tuvo el Rivera del Duero, pero ya tenemos cierta competencia con Chile. En México está creciendo la cultura del vino, pero sigue siendo un lujo. Salentein tiene una buena oferta precio-calidad; cuesta 200 pesos y se cata a ciegas", concluyó.

Para mayores informes sobre la tercera cata de vinos argentinos, comunicarse al 5211 8703 / 04.

 
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