Reúne en Sueños de América cinco melodías
Presenta nuevo disco el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Con obras de John Harbison, Rodrigo Sigal, Jacques Hétu, Georgina Derbez y Michael Matthews, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México presentó la noche del martes, en el Centro Nacional de las Artes, el disco compacto Sueños de América, que se caracteriza por una diversidad de estilos, lenguajes y formas de expresión.
"Lo más valioso es que el grupo no sólo se abocó a sacar una grabación de música contemporánea sino que, además, incluyó obras de jóvenes y por encargo", explicó el compositor Rodrigo Sigal tras la presentación de Sueños de América, que se suma a los anteriores discos compactos realizados por la agrupación instrumental como Nueva música mexicana (1995), Imágenes latinoamericanas (1998) y Visiones panamericanas (2001).
Intermezzo, de John Harbison; Del viento, del mar, de Georgina Derbez; Lento, Allegro con brío, de Jacques Hétu, y Power Nap, de Sigal "demuestran la versatilidad de la obra y la utilización en dos piezas de la electroacústica y la electrónica", afirmó el autor.
Con este disco compacto, dijo Sigal, "la música contemporánea se reconcilia con su público; en mi caso, la principal preocupación es trabajar con la tecnología, que es mucho más atractiva para los nuevos públicos o para la gente más joven que está acostumbrada a lo que la computadora puede hacer, y aunado al ambiente de cámara, que es novedoso, también resulta atractivo".
El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, integrado por Asako Arai, en la flauta; Joseph Shalita, en el oboe; Fernando Domínguez, en el clarinete; Wendy Holdaway, en el fagot, y Patrick Kennelly, en el corno, es uno de los grupos de cámara más reconocidos en el país, el cual se ha dedicado a promover y difundir en el mundo las obras de autores mexicanos.
Desde 1994 los instrumentistas han refrendado su compromiso con las nuevas generaciones al impartir clases de música de cámara, conferencias magistrales y seminarios especiales con temas como técnicas contemporáneas y clases de doble caña.
Durante la presentación de Sueños de América, los instrumentistas ejecutaron las cinco melodías que integran la grabación, y cuyo sonido quedó encapsulado durante unos minutos en la sala Blas Galindo bajo la influencia armoniosa de la flauta, el oboe, el clarinete, fagot y el corno fusionados con la novedosa tecnología que "los torna más atractivos y accesibles porque las piezas no son en su totalidad música académica".