La segunda parte del certamen hizo olvidar los problemas que hubo en la primera
La soprano Alejandra García triunfa en el concurso de canto Carlo Morelli
La mezzo María Guadalupe Paz, segundo lugar, y Oralia Castro y Angel Ruz, tercero
Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero la de la final del 24 Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, efectuada anteanoche en el Palacio de Bellas Artes, demostró lo contrario.
Fue durante ese segundo y último segmento del concierto donde los 10 finalistas demostraron su capacidad y dotes de sus voces, en particular la soprano guanajuatense Alejandra García Sandoval, de 28 años, con el aria Ah, fors'é lui... Sempre libera, de La traviata, cuya transparente y emotiva interpretación le valió el triunfo.
Durante la primera parte de la sesión, el nerviosismo fue muy evidente en cada uno de los participantes, algunos de los cuales desafinaron en momentos y sufrieron varios trastabilleos, entre ellos con la pronunciación, el fraseo e inclusive la respiración.
Esto provocó que entre el público, que llenó tres cuartas partes del recinto, se emitieran ciertos comentarios y cuestionamientos en torno del nivel de esta final.
Problemas de velocidad
También fue evidente en este primer momento del concierto que el acompañamiento de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Enrique Patrón de Rueda, resultó muy apresurado para algunos de los cantantes, dando la impresión de que éstos en ciertos momentos inclusive se sofocaban ante la velocidad del tempo.
Una vez concluidos los 15 minutos del intermedio la situación mejoró en todos sentidos. Los finalistas, cuatro mujeres y seis varones, se presentaron con mayor aplomo y desenfado en el escenario para ofrecer su segunda y última aria de la noche.
El público cambió sus aplausos de la primera parte por ovaciones al final de la participación de cada finalista. En particular fueron muy extensas y emotivas las destinadas, por supuesto, a quien a la postre resultó ganadora, así como al tenor Rodrigo García Arroyo y al barítono Edgar Alberto Albarrán, acaso éstos por haber programado arias harto conocidas: Vesti la giubba, de I pagliacci y Largo al factotum, de Il barbiere di Sivilgia, respectivamente.
Sin embargo, el jurado dictaminó otra cosa de acuerdo con los resultados emitidos, y así determinó que la mezzo culiacanense Oralia Castro y el tenor jaliscience Angel Ruz compartieran el tercer lugar; mientras que el segundo correspondió a la mezzo María Guadalupe Paz Castillo, de Tijuana.
También, como en versiones anteriores del certamen, se entregaron premios especiales: el Opera de Bellas Arte fue para la soprano Alba Marina Ramos, del Distrito Federal; el Instrumenta, para el tenor Hugo Colín, del estado de México, y el In memoriam Antonio y Jo Dávalos para Angel Ruz.
El jurado estuvo integrado por el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda; el titular de la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA, Gustavo Rivero; el director de la Compañía Nacional de Opera, Raúl Falcó, así como José Areán y Francisco Méndez Padilla.
También participaron en esta final el barítono Ricardo López Romero, y el tenor Rubén Mora Villegas, ambos originarios del Distrito Federal.