Fue detenido junto con su hermano, que quedó libre
Trasladan a penal de Monterrey a miembro del cártel de Sinaloa
Un juez federal con sede en Monterrey, Nuevo León, ordenó el traslado del penal federal de La Palma del estado de México al de Apodaca, en la ciudad de Monterrey, de Jaime Gamaliel Valdez, considerado por la Procuraduría General de la República como el cerebro financiero del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
El inculpado, quien fue detenido hace tres semanas por la Policía Federal Preventiva, durante un operativo efectuado en Monterrey, fue enviado por elementos de la Agencia Federal de Investigación para que quede a disposición del juzgado quinto de distrito de Monterrey, Nuevo León.
Inicialmente, el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca libró orden de aprehensión contra Gamaliel y su hermano Javier Valdez -quien fue liberado la semana pasada por falta de pruebas- por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego prohibida y fomento al narcotráfico.
Sin embargo, ambos inculpados quedaron libres de los cargos de delincuencia organizada y narcotráfico, y ahora Gamaliel sólo enfrenta el cargo de portación de arma prohibida.
Jaime Gamaliel Valdez fue detenido el pasado 15 de junio en Monterrey por sus presuntos vínculos con la organización criminal que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.
Junto con él, los federales detuvieron al ex militar Jesús Angulo Santos, quien, mientras perteneció al Ejército mexicano estuvo adscrito al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.