Recuerdan en Sinaloa a víctimas de la guerra sucia
Culiacán, Sin., 30 de agosto. Integrantes de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos y de las comisiones Estatal y de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa realizaron un plantón en la plazuela Obregón, frente a catedral, para recordar el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.
En una declaración conjunta, Oscar Loza Ochoa y Federica Sauceda, presidentes de las Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, respectivamente, criticaron que en Sinaloa las autoridades no hayan querido esclarecer los casos de desapariciones de carácter político.
"Urge una legislación contra las desapariciones forzosas, porque a lo largo de más de 30 años las autoridades no han podido o querido decir dónde y cómo quedaron las víctimas de la guerra sucia", señalaron.
La Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, agregaron, no ha funcionado y los casos siguen sin esclarecerse ni se ha castigado a los responsables.
Martha Murillo Araujo, madre de Oscar César Gaxiola Murillo, manifestó que continuarán en la lucha hasta que haya justicia, pero mientras esto no se dé, "no perdono a quienes me quitaron a mi hijo, si acaso los perdonaré el día en que lo encuentre".
Al acto se sumaron familiares de víctimas de hechos delictivos aparentemente relacionados con el narcotráfico, en los que ha habido desapariciones forzadas, como la de María Consuelo Osuna Báez y su hija Martha Ivanova Ibarra, en hechos ocurridos en Culiacán, en mayo pasado.
En años recientes, las desapariciones relacionadas con el crimen organizado en la entidad suman unas 80, mientras que las víctimas de la represión y la guerra sucia ocurrida de la década de los 70, son 43.