Mostraremos nuestra inconformidad a Fox por la falta de respuestas: Coparmex
Empresarios de Oaxaca planean suspender el pago de impuestos
Señalan que tampoco cubrirán las cuotas de IMSS e Infonavit, entre otros
Ampliar la imagen Bloqueo de la APPO en la caseta de cobro San Pablo Huitzo, en la carretera Oaxaca-México Foto: Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 30 de agosto. El sector empresarial analiza la posibilidad de suspender el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y realizar un paro indefinido ante la falta de respuestas del gobierno federal para atender el conflicto político y social en que derivó el movimiento magisterial iniciado en 22 de mayo pasado.
De ser así, la iniciativa privada oaxaqueña dejaría de pagar entre 20 y 30 millones de pesos diarios por impuesto al valor agregado, informó José Escobar Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Tampoco cubrirá las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, ni los impuestos sobre la renta y al activo, de manera que "vamos a mostrar nuestra inconformidad y diremos a (el presidente Vicente) Fox, que Oaxaca también es México".
Expuso que en 100 días de conflicto han cerrado nueve hoteles, y cinco restaurantes, y están por cerrar otros 10, lo que ha provocado la pérdida de mil 500 empleos y 4 mil 70 millones de pesos.
Fredy Alcántara Carrillo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que las hospederías prácticamente se encuentran vacías ante la cancelación de vuelos de la compañía Mexicana de Aviación y de corridas de autobuses de la ciudad de México a la capital del estado.
Explicó que por el conflicto magisterial, que hoy cumple 102 días, la ciudad de Oaxaca pasó de ser el tercer lugar nacional en turismo cultural al sexto, y advirtió que se corre el riesgo de que la empresa Fiesta Americana cancele un proyecto de inversión para construir un hotel de cinco estrellas en esta ciudad.
Los dirigentes empresariales afirmaron que en la suspensión de labores de ayer martes participaron más de 10 mil establecimientos y dejó pérdidas por 70 millones de pesos a sus propietarios.
Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso local sesionó hoy en la casa del diputado "independiente" Genaro Vásquez Colmenares. Allí, David Aguilar Robles, diputado y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, se deslindó de los destrozos cometidos en la sede del Congreso local por desconocidos.
El Congreso local informó que archivos de las comprobaciones del año fiscal 2005 de los recursos de los ramos 28 y 33 de los 570 municipios de la entidad "se perdieron" en el saqueo al edificio de la sede legislativa. El priísta Bulmaro Rito Salinas, presidente de la gran comisión, dijo sólo 128 ediles habían cumplido con este trámite.
En este contexto, la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño se instaló hoy para discutir y acordar las propuestas que presentará conjuntamente con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en su segunda reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, que se efectuará este jueves en la ciudad de México. Al término, la APPO sesionará a fin de hacer lo propio y unificar propuestas.
La mañana de hoy, aproximadamente 150 integrantes de la APPO ocuparon la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en la carretera de cuota Oaxaca-México. Empleados de Caminos y Puentes Federales informaron que los manifestantes llegaron en seis camiones y se apoderaron de la caseta en ambos sentidos.
A diferencia de otras ocasiones, cuando dejaban circular a los automovilistas sin el cobro de peaje, esta vez los manifestantes pidieron "una cuota voluntaria" a los conductores para poder continuar por la carretera. Los manifestantes permanecieron de las 13 a las 13:25 horas y se retiraron.
Asimismo, integrantes del Foro Democrático Oaxaqueño (FDO) exigieron resolver el conflicto lo antes posible y la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como realizar nuevas elecciones para sustituirlo. Asimismo, demandaron una amnistía para todos los presos políticos de conciencia detenidos durante la administración del mandatario estatal, a partir del primero de diciembre de 2004.
Pilar Monterrubio, Mariana Vásquez López y Mauro Cuevas, integrantes del FDO, aclararon que no son parte de la APPO, sino "una iniciativa de personas cuyas opiniones y necesidades no han sido tomadas en cuenta por parte de la dirigencia (de la APPO)".
Exigieron a los diputados y senadores electos del Partido de la Revolución Democrática "analizar este problema para realizar acciones en favor y en bien de los oaxaqueños".
Grupos armados se declaran en alerta
A su vez, organizaciones armadas manifestaron que se mantienen "en estado de alerta para dar respuestas contundentes en caso de que las fuerzas de seguridad nacional pretendan intervenir en el conflicto. "Y lo haremos, no para sustituir al pueblo en su defensa, sino como parte del pueblo organizado en su lucha hasta el derrocamiento de Ulises Ruiz Ortiz y el establecimiento de un gobierno verdaderamente democrático. No estamos dispuestos a permitir que el heroico pueblo oaxaqueño continúe pagando más cuotas de sangre. ¡Ya basta!", señalaron en un comunicado.
El texto, firmado por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, el Colectivo Revolucionario Francisco Javier Mina, la Organización Insurgente Primero de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y las Brigadas Populares de Liberación, advierte que "si el gobierno federal yunquista decide reprimir, cancelará la posibilidad de que el pueblo realice de manera pacífica las transformaciones sociales y, al mismo tiempo, abrirá el camino para el accionar contundente de nuestros comandos y unidades militares en el estado de Oaxaca y en otras entidades".
Nueva organización guerrillera
Una supuesta unidad de un grupo guerrillero apareció por la tarde sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en la comunidad Reynosa, perteneciente a Santa Catarina Ixtepeji, en la región de la sierra Juárez.
Según pobladores, unos 12 hombres vestidos con ropa tipo militar, encapuchados y armados con rifles, arribaron aproximadamente a las 18 horas y establecieron un retén para entregar propaganda de su organización armada.
Por la tarde, el magisterio y la APPO determinaron, por separado, continuar el diálogo con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pero rechazaron aceptar la propuesta del funcionario en el sentido de realizar "medidas de distensión", especialmente el retiro de bloqueos y barricadas en la ciudad.
Un dirigente magisterial que solicitó no ser identificado, explicó que la asamblea decidió seguir sus acciones programadas para este jueves, principalmente un paro cívico de 48 horas, y para el viernes la quinta marcha popular y magisterial.
La comisión única de diálogo, integrada por 14 miembros del magisterio e igual número de la APPO, viajó por la noche vía terrestre a la ciudad de México.