Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Capital Rinden protesta los suplentes de 14 diputados; su tarea, sólo simbólica

Recibirán parte proporcional de dieta y aguinaldo

Rinden protesta los suplentes de 14 diputados; su tarea, sólo simbólica

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ayer rindieron protesta 14 diputados locales suplentes, ante el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes ocuparán el cargo hasta el próximo 13 de septiembre, tiempo en el que no tendrán mayor actividad legislativa, pero cobrarán puntualmente la parte proporcional que les corresponde de salario y aguinaldo.

Cabe mencionar que los diputados locales perciben mes con mes 70 mil pesos, de los cuales se les descuentan los impuestos de ley, así como las cuotas que aportan a sus respectivos partidos.

El arribo de esos legisladores será prácticamente simbólico, pues los módulos de atención, orientación y queja ciudadana, que por ley deben tener los diputados, están ya cerrados por el término de la tercera legislatura.

De igual modo, los comités y comisiones de la ALDF, donde se reciben, discuten y dictaminan las iniciativas de ley que presentan los representantes populares, también están sin actividad desde hace algunas semanas, pues así lo establece la normatividad interna.

La única instancia legislativa que sigue funcionando es la Diputación Permanente, donde sesionan cada miércoles los legisladores de PRD, PAN, PRI y PVEM. El 6 de septiembre tendrán su última sesión antes de clausurar sus actividades, y esperar a que entren los diputados electos, el 14 de septiembre.

No obstante esta situación, el único diputado suplente que mostró interés en trabajar fue Jorge Mejía Mateos, quien sin formar parte de la Diputación Permanente ocupó una curul y ahí estuvo durante la discusión de todos los puntos agendados en el orden del día. Otros, como Julio Pérez, estuvieron en la sesión pero fuera del área de las curules.

En total son 20 los suplentes que debieron tomar protesta, pero Jaime Gómez Roque, quien sustituiría al perredista Higinio Chávez, ya falleció; Roberto Sánchez Lazo, suplente de la hoy senadora María Rojo, argumentó que por "su situación laboral" no asumiría el cargo, y Adrián Pedrozo, quien pasó a ser diputado federal desde anteayer, era en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el suplente de René Bejarano, y ocupó el cargo desde marzo de 2004, por lo que ya no hubo suplente para él.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.