Hallan un rifle con silenciador en su domicilio
Consignan en Barrientos a homicida de estudiante
Refuerzan vigilancia en serranía de San Francisco Magú
Nicolás Romero, Mex., 30 de agosto. Familiares y vecinos sepultaron los restos de la niña de 14 años de edad que el lunes pasado fue encontrada muerta y con indicios de haber sido abusada sexualmente, al tiempo que el presunto homicida y violador, Artemio Morales Vega, fue consignado al penal de Barrientos, municipio de Tlalnepantla.
Acompañada de compañeros de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, donde cursaba segundo año de secundaria, los restos de la joven fueron depositados en el panteón El Puerto.
La menor fue vista por última vez el lunes pasado por su abuela Virgina González Antonia. Romana Pérez, madre de la menor, la encontró sin vida en la zona cerril del barrio La Campana.
Debido a que los colonos han denunciado asaltos a transeúntes y otros delitos en esa zona, la Dirección de Seguridad Pública Municipal asignó hoy ocho policías y tres patrullas a la vigilancia en los barrios serranos de San Francisco Magú.
Enrique Gómez Miranda, director de Seguridad Pública municipal, informó que bajo las averiguaciones previas VNR/I/2013/06, por los delitos de violación y homicidio, así como la VNR/I/2023/06, por uso ilegal de armas de fuego, Morales Vega fue trasladado la mañana de este miércoles al penal ubicado en Tlalnepantla.
Durante un cateo en el domicilio del presunto criminal fue decomisado un rifle con silenciador. Testimonios de sus vecinos apuntaron que era taxista, pero que había sido despedido de su empleo en un sitio del centro del pueblo, debido a las quejas de ofensas verbales de esta persona hacia las mujeres.
Inicialmente, Morales Vega dio el nombre de Antonio Vega, pero testimonios recabados por la policía municipal lo identificaron plenamente como el sujeto que en días pasados acosaba a la joven que posteriormente habría asesinado.
En el caso del asesinato y violación de otra alumna de secundaria, identificada por sus iniciales como ASRM, ocurrido el 21 de mayo en Chimalhuacán, aún se desconoce quiénes le propinaron la golpiza y la ultrajaron.
Sus padres interpusieron el martes la averiguación previa TOL/DR/V/891/06 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contra la subdirección de Investigaciones de la Policía Ministerial de Nezahualcóyotl, a cargo del comandante Mario González, pero también contra los subprocuradores de Nezahualcóyotl y Amecameca, Ernesto Santillana y Eduardo Yáñez, respectivamente, a quienes acusan de los delitos de omisión, negligencia y abuso de autoridad.
Patricia Martínez y Longinos Rodríguez iniciaron la denuncia porque durante 74 días no supieron nada de su hija hasta que el 14 de agosto, a través de unas fotografías periciales, supieron que ASRM fue asesinada el 23 de mayo y su cuerpo permanecía en la fosa común.
Este día, la subdirección de Investigaciones de la Policía Ministerial, con sede en Nezahualcóyotl, argumentó que no hubo dolo en el error que cometieron, el cual retrasó dos meses y medio la identificación de ASRM.
Dijeron que el cuerpo hallado en Amecameca, según el oficio de colaboración, parecía el de una mujer de "entre 16 y 18 años de edad" (ASRM tenía 13), y segundo: los policías trabajaron con una fotografía de cuando la hoy occisa tenía 11 años de edad.
Sin embargo, el oficio emitido por la Subprocuraduría de Amecameca es claro: "solicitando a ustedes realizar un rastreo minucioso en sus archivos de oficios de investigación, o bien, mucha atención, primordialmente en denuncias de hechos donde exista la desaparición de una persona del sexo femenino".