Maestros planean destruir 50 mil ejemplares; no hubo consulta sobre la RES, dicen
Queman libros de secundaria en Guerrero
Ampliar la imagen El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, anunció que esa dependencia interpondrá una denuncia penal contra el dirigente magisterial Nicolás Chávez Adame y otros maestros que ayer quemaron libros de texto en la explanada del Congreso local, porque ello constituye un delito federal Foto: Oscar Alvarado
Chilpancingo, Gro., 30 de agosto. Maestros disidentes quemaron hoy en la explanada del Congreso local 350 libros de historia, geografía y civismo en protesta porque, argumentaron, no hubo una auténtica consulta a maestros y padres de familia sobre la reforma a la educación secundaria (RES).
Nicolás Chávez Pineda, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), anunció que el 3 de septiembre habrá otra quema de libros en Tlapa de Comonfort. El propósito, agregó, es destruir al menos 50 mil ejemplares que se distribuirán en el estado.
Afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (a la cual pertenece la CETEG) rechaza la reforma porque pretende mutilar los antecedentes históricos de la Revolución Mexicana; en geografía no aparecen las zonas donde se desarrolló el conflicto, y en civismo se deja de lado la ''óptica patriótica'' y se hace énfasis en los procesos electorales.
El programa de historia, enfatizó, es un retroceso porque deja fuera los capítulos revolucionarios que dieron origen a la Constitución. ''Es aberrante que en esa materia se diga que la democracia empieza a partir de que (Vicente) Fox llega al poder. Por eso el 2 de septiembre vamos a quemar más libros y guías que hizo llegar la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG)'', advirtió.
Aseveró que el proceso para aplicar la RES en Guerrero ''no se hizo de manera democrática'', pues la consulta sólo incluyó a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Mientras, en el Congreso local, decenas de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y de escuelas normales privadas bloquearon los accesos en demanda de que la SEG otorgue 200 plazas para maestros bilingües.
Victoriano Olivera Cantú, maestro tlapaneco, dijo que en los municipios indígenas de la Montaña y la Costa Chica, donde se habla náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo, ''la SEG manda maestros monolingües, pero no aguantan y luego se quieren regresar. Algunos apenas duran una semana''. En Metlatónoc, en la Montaña alta, hay 11 escuelas sin maestro, comentó.
En la explanada de la SEG, más de 200 miembros de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (CENEG) efectuaron un mitin para demandar 617 plazas al titular de la dependencia, José Luis González de la Vega.
Kenia Alarcón Basilio, dirigente de la CENEG, explicó que en la reunión que tendrán este jueves con autoridades educativas solicitarán a González de la Vega que les informe cuántas plazas se van a otorgar, pero ''si no hay una respuesta seria tomaremos medidas más radicales''.
Casi al mediodía, alrededor de 150 miembros de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) marcharon a la SEG y cerraron la Coordinación del Programa Nacional de Becas, en demanda de que se paguen las subvenciones de julio y agosto a 3 mil 381 alumnos de las distintas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Abundio González Reyes, dirigente de la FEUG, aseguró que, después de dos horas de negociaciones, González de la Vega, quien preside el comité técnico del Pronabes, ordenó la transferencia de 5 millones 674 mil 616 pesos pagar becas.
Por último, maestros de una decena de jardines de niños de la Sierra Madre del Sur pararon labores en demanda de la destitución de la supervisora Esperanza Cuevas Varela, a quien acusan de autorizar comisionados a la jefatura de sector y cambios de adscripción sin basarse en el escalafón. En la protesta participaron maestros de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.
Ocupan 31 escuelas en Sonora; exigen declarar Etchojoa zona de vida cara
En Hermosillo, Sonora, maestros de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon 31 escuelas para exigir la rezonificación del municipio de Etchojoa como zona de vida cara.
El dirigente del Movimiento Unido por la Rezonificación de Etchojoa (MURE), Oscar Quiroz Bojórquez, rechazó la propuesta de los líderes sindicales de aplicar una rezonificación ''parcial'', pues la exigencia es que se nivele al ciento por ciento la zona económica número 3.
Un total de 221 maestros se apoderaron de 31 de los 209 planteles de Etchojoa, lo que afecta a 4 mil 820 estudiantes de prescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. Quiroz Bojórquez aseguró que se aplican descuentos injustiticados a los más de 900 docentes que apoyan la protesta.
Las comunidades afectadas por el paro son El Sahuaral, Buaysiacobe, Bacame Nuevo, Chucarit, Jitonhueca, Mocochopo, Aquichopo, Navolato, Centenario, Macuchi, San Pedro Nuevo, Playitas, Rodeo, Huirachaca, Burabampo, Sebampo, Baynorillo y Bacobampo.