John se convierte en huracán categoría 4 y hoy tocará tierra; alerta en cinco estados
Quitarán casas a damnificados de Stan en Chiapas si no las ocupan
Los inmuebles carecen de servicios básicos, argumentan beneficiarios
Denunciarán a funcionarios por allanamiento de morada, abuso y robo
Afectaría a 810 mil personas: Gobernación
Ampliar la imagen Autoridades de Chiapas amenazaron con quitar a los damnificados del ciclón Stan las viviendas que les entregaron. Los afectados argumentan que no han ocupado los inmuebles porque no tienen servicios básicos. Mientras, el huracán John derribó algunos árboles y arrastró basura a las playas de Acapulco, puerto que fue cerrado a la navegación Foto: Rodolfo Villalba y Javier Verdín
Ampliar la imagen Autoridades de Chiapas amenazaron con quitar a los damnificados del ciclón Stan las viviendas que les entregaron. Los afectados argumentan que no han ocupado los inmuebles porque no tienen servicios básicos. Mientras, el huracán John derribó algunos árboles y arrastró basura a las playas de Acapulco, puerto que fue cerrado a la navegación Foto: Rodolfo Villalba y Javier Verdín
El Instituto de la Vivienda (INVI) de Chiapas amenazó a los damnificados por el ciclón Stan en Tapachula con quitarles las viviendas que les entregó si no las ocupan de inmediato. Los afectados aseguran que los inmuebles no son habitables porque carecen de servicios básicos como agua y electricidad.
Actualmente se realiza una auditoría al INVI por el presunto manejo irregular de más de mil 400 millones de pesos destinados a la construcción de casas para afectados por el meteoro.
El coordinador regional del instituto en Tapachula, Hermilo Bedrán Durante, informó en un comunicado: ''Las familias que han recibido sus casas deberán ocuparlas a más tardar el 15 de septiembre; de lo contrario, serán reasignadas''.
En una reunión entre autoridades y damnificados, el funcionario agregó que se han descubierto unos 75 inmuebles no habitados, a cuyos propietarios se pedirá ocuparlos ''inmediatamente''.
En respuesta, un grupo de efactados se manifestó el martes ante el INVI en Tapachula. Ismael de Jesús Balbuena Ruiz, representante de la colonia Primero de Mayo, explicó que el 18 de julio les entregaron ''algunas'' viviendas, pero no todas tenían servicios básicos, por lo que varios damnificados sólo llevaron algunos muebles.
Balbuena Ruiz denunció que, a fin de obligar a los damnificados a trasladarse a las casas, los funcionarios del INVI se introdujeron el lunes a por lo menos 16 donde había muebles y cambiaron las cerraduras.
''Esto es abuso de autoridad, allanamiento de morada y robo. Las casas ya nos fueron entregadas; sin embargo, no podemos ocuparlas hasta que estén plenamente habitables'', dijo Balbuena Ruiz, quien anunció que demandarán penalmente a los funcionarios.
El delegado del gobierno estatal en Tapachula, Ranulfo Navarro Mazariegos, anunció que esta semana iniciará una inspección en los fraccionamientos donde se han entregado más de 800 viviendas, de un total de 2 mil 787 que se deben construir.
Desde el 21 de agosto la Secretaría de la Función Pública (SPF) y un grupo de 10 auditores públicos federales, auditores internos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acompañados por representantes de la Contraloría General del estado, investigan el destino de mil 400 millones de pesos destinados a la reconstrucción.
Todos los programas a revisar se relacionan con la construcción de viviendas; entre ellos destaca el Programa Emergente para la Reconstrucción 2005-2006. Los recursos federales fueron administrados en Chiapas por el INVI, la Secretaría de Desarrollo Social del estado y el Instituto de Mejoramiento Integral de los Poblados.
Informes de la Sedeso señalan que se auditarán los recursos destinados a 41 mil 135 personas afectadas por Stan, para reparación o reconstrucción total de viviendas.
Se prevé que esta primera revisión de cuentas tomará mes y medio, y de acuerdo con los resultados que se obtengan podría ampliarse a otros programas gubernamentales de ayuda a los damnificados, como Hábitat y Enseres Domésticos.
DE LOS CORRESPONSALES
Ante el desplazamiento del huracán John -que ayer pasó a categoría 4- cerca de costas mexicanas, las autoridades de Protección Civil de Guerrero, Jalisco, Baja California Sur, Colima y Sinaloa reforzaron las medidas de prevención e instalaron albergues. En la primera entidad fueron cerradas las escuelas de los municipios costeros, y en la segunda 8 mil personas fueron desalojadas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno, que ha provocado fuertes lluvias en el Pacífico, se desplaza desde Acapulco, Guerrero, hasta Cabo Co-rrientes, Jalisco, y de la Paz hasta Santa Fe, Baja California Sur.
La Secretaría de Gobernación informó que el huracán podría afectar mil 478 comunidades del sur de Michoacán, Colima y Jalisco, donde viven alrededor de 810 mil personas, y recomendó especial atención a quienes habitan en comunidades aledañas al volcán de Colima.
En Guerrero fueron cerradas todas las escuelas de los 19 municipios de la franja costera, hasta los límites con Oaxaca y Michoacán, informó Sabás de la Rosa, director general de la unidad estatal de Protección Civil, quien agregó que se instalaron más de 600 albergues.
Este huracán, que se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260, también afecta las costas de Jalisco, donde más de 8 mil personas han sido desalojadas en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán y Villa Purificación, indicó Protección Civil de Jalisco, que agregó que se han instalado 950 albergues en la entidad.
Se prevé que el meteoro tocará tierra esta mañana.
En Colima, Protección Civil se mantiene en alerta y tiene listos albergues.
Baja California Sur y Sinaloa declararon alerta amarilla. En la primera entidad, el gobernador Narciso Agúndez instaló el consejo estatal de Protección Civil, que se declaró en sesión permanente. Mientras, Los Cabos prepara el eventual desalojo de familias en zonas de peligro.
Se desborda de nuevo el Bravo
Por cuarta ocasión desde julio, la noche del martes volvió a desbordarse el río Bravo, cerca de la colonia Nadadores y el parque de Las Tortugas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a las lluvias que cayeron en el condado de Hatch, en Nuevo México. Los aguaceros han inundado al menos 94 viviendas en los municipios de Delicias, Meoqui y Saucillo.
Mientras, el Diario Oficial de la Federación publicó ayer la declaratoria de desastre para los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
(Sergio Ocampo, Javier Santos, Nelda Anzar, Juan Carlos García, Verónica González, Javier Valdez, y Rubén Villalpando, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera)