Pide Annan el fin del bloqueo israelí a Palestina
Ramallah, 30 de agosto. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se inclinó por el fin del bloqueo israelí y la creación de un gobierno de unidad nacional en Palestina, tras reunirse en la ciudad cisjordana de Ramallah con el presidente Mahmoud Abbas, quien renovó esfuerzos para crear una asociación entre su partido Fatah y Hamas, al tiempo que pidió a la comunidad internacional, "detener las agresiones israelíes" tras la muerte de nueve palestinos.
"Si los palestinos se pueden unir en torno a un programa común y realista, y si pueden ayudar a controlar la seguridad, sería en verdad un paso muy positivo y Naciones Unidas hará todo lo posible para apoyarlos", agregó Annan.
Pero Abbas destacó que "la seguridad y la estabilidad sólo serán instauradas cuando se garantice que los palestinos recuperarán sus legítimos derechos, la aplicación de las resoluciones internacionales, el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital, y la solución del problema de los refugiados".
El presidente, que después llegó a Gaza para reunirse con el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que un gobierno de unidad nacional debe incluir "todos los colores políticos, deberá ser capaz de restituir las relaciones internacionales y regionales, y tener una agenda política".
Los países de Occidente congelaron la ayuda a Palestina desde que el grupo radical Hamas llegó al poder en marzo, lo que agravó la crisis económica, por lo cual 2 mil empleados públicos que no han recibido su sueldo desde entonces realizaron una protesta frente a la oficina de Abbas para exigirle la destitución de Haniyeh.
Acusaciones de Abbas contra Hamas
El presidente acusó a Hamas de trabajar en contra de los intereses nacionales al negarse a suavizar sus políticas respecto de Israel. "Quien quiere un gobierno que sirva a la gente, debe buscar realmente un gobierno que sea capaz de terminar con el asedio, de proteger los intereses de la población y de pagar los salarios de los trabajadores", señaló.
Abbas, por otra parte, criticó ante Annan las "agresiones israelíes" en el barrio de Chujaiya, en Gaza, donde el ejército realiza desde el sábado una ofensiva que ha causado la muerte de 19 palestinos, ocho de ellos hoy. Allí mismo, las tropas hicieron estallar un túnel que conducía a la terminal de Karni, que sería objeto de un atentado.
Las tropas mataron a otro palestino, enfermo mental, en Beit Lahiya, en la franja de Gaza, donde el ejército israelí ha matado desde el 28 de junio más de 205 palestinos en un operativo para ubicar a un soldado secuestrado y poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el territorio de Israel. Abbas dijo que estas descargas "perjudican los intereses de nuestro pueblo y nos infligen muerte y destrucción".
En Cisjordania, el jefe del brazo militar de Jihad Islámica en este territorio, Hossam Jaradat, que fue herido el 23 de agosto por tropas israelíes en Jenin, falleció hoy.