Falla Corte de Texas en favor de Carso y Sanborns
Grupo Carso y su subsidiaria Grupo Sanborns ganaron un pleito ante la Suprema Corte de Texas, en Estados Unidos, contra la empresa COC Services Limited.
El caso comenzó en 2001 cuando un grupo de empresarios de Dallas, bajo el nombre de COC Services Limited, entabló una demanda por 454 millones de dólares en contra de los grupos mexicanos, a los que acusó de haberlo engañado para que no tuviera la oportunidad de abrir tiendas CompUSA en México.
Los empresarios de Dallas argumentaron que podían tener éxito en México con la cadena de tiendas modelo que CompUSA había utilizado en Estados Unidos.
En tanto, los representantes de Carso y Sanborns y otros demandados negaron haber actuado mal, y sostuvieron que siempre se afirmó que el modelo de supertienda nunca fue lo más apropiado para el mercado mexicano.
El 9 de junio de este año, la Corte de Texas se negó a aceptar una apelación presentada por el grupo de empresarios de Dallas sobre la construcción de tiendas CompUSA en México, después que una Corte de Apelaciones en Dallas revirtió el veredicto de un jurado.
El 25 de agosto pasado, la Suprema Corte de Texas negó la petición de los demandantes de designar magistrados adicionales al caso y que reconsiderara su decisión de no escuchar la apelación.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Dallas resolvió que el caso era improcedente, por lo que exoneró a los grupos Carso y Sanborns de cualquier responsabilidad.
La Corte de Apelaciones determinó que nunca hubo un contrato obligatorio entre COC y CompUSA para franquiciar tiendas en México.
Y aunque hubiera habido un contrato, agregó el grupo empresarial mexicano en un comunicado, Carso y Sanborns no interfirieron con él y aun ahora no hay tiendas CompUSA en México.