Sostiene el secretario que ha mejorado el nivel de vida y no aumentó la pobreza
La estabilidad financiera garantiza sortear la tensión, afirma Gil Díaz
No se afectarán variables como el tipo de cambio y las tasas de interés, asegura
Con el excedente por exportación petrolera se pagó deuda y se elevó el gasto a los estados
Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia de la República, ofrecieron una conferencia de prensa en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos Foto: Notimex
El nivel de vida de los mexicanos ha mejorado de forma consistente en el transcurso de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, sostuvo este miércoles Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda.
El funcionario, en una conferencia de prensa en Los Pinos, consideró que ''con datos duros'' se puede mostrar que la pobreza no aumentó en el último par de años, como sugieren especialistas que han visto resultados preliminares de la última encuesta de ingreso-gasto de los hogares, hasta ahora no publicados por el gobierno.
Gil Díaz insistió en que la estabilidad financiera que prevalece garantiza sortear el periodo de tensión postelectoral sin que se afecten variables como el tipo de cambio y las tasas de interés, y anticipó que la economía crecerá este año a un ritmo cercano a 4.2 por ciento, menos del 5 por ciento anunciado por el presidente Fox el martes.
También dio a conocer, usando un tono un tanto irónico, que la remodelación de dependencias del Palacio Nacional para convertirlas en museo estará finalizada en octubre a un costo de 250 millones de pesos, obras que requirieron dos años de trabajo. ''Estas obras fueron iniciadas antes que nadie anunciara que se quería ir a vivir a Palacio Nacional'', comentó.
A pregunta expresa, el funcionario habló sobre la afirmación de varios especialistas en sentido de que la pobreza aumentó en el último año y del porqué el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha mantenido en reserva esta información, obtenida con recursos públicos.
''Hubo una referencia reciente a cálculos que parecen indicar que aumentó la pobreza en el último año'', comentó Gil Díaz al hablar sobre el tema. Con la información que hasta ahora se conoce, con ''datos duros'' de satisfactores, añadió, se puede afirmar que los satisfactores de consumo -un concepto distinto del de pobreza, que fue el motivo de la pregunta al funcionario- mejoraron en el sexenio actual.
Así, manifestó: El porcentaje de viviendas que tiene piso de tierra cayó de 13 a 10 por ciento en el transcurso de la actual administración federal; en el mismo periodo las habitaciones con techo de material resistente subieron de 64 a 66 por ciento, y las casas que tienen gas para calentar o cocinar alimentos pasaron de 84 a 90 por ciento.
Siguió: Las casas que tienen acceso a red pública de agua en su vivienda pasaron de 57 a 67 por ciento; las que cuentan con drenaje de 78 a 87 por ciento; las que tienen servicio sanitario en la vivienda de 86 a 93 por ciento; y con línea telefónica de 39 a 45 por ciento, todos los datos de 2000 a la fecha.
''Las casas que tienen horno de microondas aumentaron de 33 a 40 por ciento del total; las que tienen licuadora, de 81 a 85, y así tengo una cantidad, que no quiero ocupar el resto de la conferencia para dar una cantidad abrumadora de información, pero son datos que indican cómo a través de satisfactores de consumo ha mejorado el nivel de vida de la población''.
El titular de Hacienda explicó que el resultado de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2005, elaborada por el INEGI inusualmente en año impar (se hace cada año par) bajo financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, ''está siendo ajustado a los estimados de población'' que arrojó el conteo de población y vivienda 2005 y por esa causa no se ha hecho pública.
La ENIGH permite hacer una aproximación científica a la cuantificación del número de hogares y personas en situación de pobreza. Gil Díaz dijo que ''dentro de algunas semanas'' esta información será hecha pública.
En declaraciones a La Jornada publicadas el 2 de agosto, los especialistas de El Colegio de México, Julio Boltvinik y Araceli Damián, quienes han podido ver algunos resultados de la ENIGH que hasta ahora ha escondido el INEGI, comentaron que el hermetismo con que han sido guardados los resultados de la encuesta apunta a dos hechos: La pobreza rural en México se agravó desde el penúltimo año de gobierno del presidente Vicente Fox, y Oportunidades, el programa estelar de su sexenio, en realidad tiene una cobertura menor en un millón 500 mil hogares respecto de los 5 millones que oficialmente difunde como beneficiarios.
El viernes pasado, especialistas de la Universidad Iberoamericana comentaron que en los últimos dos años al menos 1.6 millones de mexicanos cayeron en una situación de pobreza en la que no pueden cubrir sus necesidades más básicas.
En la conferencia de prensa Gil Díaz destacó la situación de equilibrio presupuestal lograda en la actual administración, y manifestó que el excedente por la exportación de petróleo ha permitido el pago de deuda y elevar el gasto de los estados, así como nutrir el fondo de estabilización petrolera.
Manifestó que uno de los grandes pendientes por resolver para el siguiente sexenio es el compromiso de pago de pensiones de empleados de entidades como Petróleos Mexicanos, Luz y fuerza, Comisión Federal de Electricidad, Seguro Social y de los trabajadores al servicio del Estado, en las que el fondo de pensiones es insuficiente.