Estiman que el caso se turnará al pleno para su discusión en septiembre
La próxima semana estará listo el proyecto de dictamen sobre los abusos contra Cacho
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia concluirá la próxima semana su proyecto de dictamen sobre la presunta violación de garantías contra la periodista Lydia Cacho, revelaron fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Es posible, de acuerdo con los funcionarios consultados, que el caso se turne al pleno de 11 ministros para su posterior discusión, en septiembre.
Durante casi dos meses, el ministro del máximo tribunal del país ha estudiado el resultado de la investigación que realizaron los magistrados Oscar Vázquez Marín y Emma Meza Fonseca, y que el pasado 10 de julio entregaron a la Corte.
El ministro Ortiz Mayagoitia aún ajusta los últimos detalles a su proyecto de resolución que pondrá a consideración de sus compañeros del máximo tribunal.
Según las fuentes consultadas, el informe está guardado en cinco cajas, en una oficina del ministro Mayagoitia. A ellas sólo tienen acceso un secretario de estudio y cuenta y el propio juzgador.
El informe incluye diversas testimoniales y varias cintas de audio.
Entre las documentales destacan las grabaciones que dio a conocer La Jornada en febrero pasado, las cuales contienen una serie de conversaciones telefónicas sostenidas por el empresario poblano Kamel Nacif, quien -se dice- mandó detener a la periodista porque lo menciona en su libro Los demonios del Edén, el cual refiere prácticas de pederastia.
Además, los magistrados Vázquez Marín y Meza Fonseca enviaron a Ortiz Mayagoitia una relación de las personas que fueron acusadas por Lydia Cacho de ser las responsables de afectar sus garantías constitucionales.
Entre ellas destacan el gobernador Mario Marín; la procuradora de Puebla, Blanca Laura Villeda, y el empresario Kamel Nacif. Los magistrados tardaron tres meses en concluir la indagatoria y redactar el informe final, luego de que el pasado 18 de abril la Corte ordenó la investigación.