Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Política Se le han detectado anomalías por más de $9 mil millones

Autoridades han bloqueado auditorías de la ASF

Se le han detectado anomalías por más de $9 mil millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Integradora de Servicios Operativos Sociedad Anónima (ISOSA) fue creada por adjudicación directa en 1993 por el actual secretario de Hacienda del presidente Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, cuando éste se desempeñaba como subsecretario de Ingresos de la misma dependencia en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fue creada en el marco de la modernización aduanera emprendida hace 13 años, en el seno del fideicomiso Aduanas 1 número 954-8 abierto en Nacional Financiera con recursos públicos, con el cometido de dar "servicios de procesamiento electrónico de datos y apoyo y control del despacho aduanero". El manejo de ISOSA fue toda una incógnita desde su creación, hasta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública 2001, que ese año se omitió enterar a la Tesorería de la Federación del pago de 4 mil 676.2 millones de pesos por derecho de trámite aduanero, el cual fue destinado al Fideicomiso Aduanas 1.

El mismo fenómeno fue observado en 2002 y 2003, hasta que el monto no ingresado por derecho de trámite aduanero a la Tesorería de la Federación ascendió a "administración de fideicomisos" 9 mil 264.67 millones de pesos, según documentos oficiales en poder de La Jornada.

Ante el interés de la ASF por auditar al fideicomiso Aduanas 1 y a ISOSA, Nacional Financiera se negó a proporcionar la información porque, adujo, se violaría el secreto fiduciario. Por su parte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también la negó porque, dijo, este organismo "participó en la constitución del fideicomiso en su carácter de gestor de negocios, por lo que está legalmente imposibilitado para proporcionar información".

Una controversia constitucional impidió la realización de las auditorías a Aduanas 1 e ISOSA por parte de la ASF, la cual insistió en la necesidad de aclarar el presunto desvío de recursos públicos hacia una empresa privada, aun cuando 99 por ciento de su capital fue integrado con recursos públicos.

En el documento de la Secretaría de Hacienda, Administración de Fideicomisos, dado a conocer en junio de 2006, se presentó un cuadro sobre los ingresos y egresos del fideicomiso Aduanas 1. En el apartado de egresos aparece ISOSA y la suma de éstos desde 2000 y hasta 2006 asciende a 9 mil 227 millones 662 mil pesos, una cantidad similar a la de 9 mil 264 millones 670 mil pesos en Derechos de Trámite Aduanero que no fueron enterados a la Tesorería de la Federación entre 2001 y 2003, según la Auditoría Superior de la Federación.

El 20 de junio de este año, 12 días antes de realizarse la elección presidencial en México, el SAT y la Secretaría de Hacienda anunciaron que desde mayo se procedió a la liquidación del Fideicomiso Aduanas 1.

ISOSA contrató los servicios de Hildebrando SA, la empresa del cuñado del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón. E Hildebrando SA obtuvo al menos tres contratos de software y servicios informáticos para el SAT, al amparo del controvertido fideicomiso Aduanas 1. Uno de ellos, el SL-171/01 mostró la capacidad de Hildebrando SA para introducir datos claves para eliminar "secciones de aplicación", o agregar variables en los sistemas de captura de un software.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.