En mensaje grabado exhorta a no operar con opacidad
Desaira Fox importante reunión sobre transparencia
El presidente Vicente Fox sostuvo que nuestro país tiene hoy "una democracia más vigorosa" con organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y a cuatro meses del término de su gestión exhortó a los funcionarios públicos en general a informar y rendir cuentas claras.
En un mensaje videograbado presentado a los asistentes a la clausura de la tercera Semana Nacional de la Transparencia, en el sur de la ciudad, Fox aseguró que "en democracia, la función pública nunca debe operar en la opacidad" y "todo acto de gobierno debe estar sujeto al escrutinio ciudadano".
Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, y Eduardo Romero, secretario de la Función Pública, quienes presidieron la clausura junto con los otros comisionados, conocieron antenoche la decisión de Fox de no asistir a ese foro y del envío de su mensaje en video.
Planteó que con la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y la creación del IFAI, su gobierno dio respuesta a la legítima demanda social de someter a los funcionarios públicos al escrutinio ciudadano y garantizar el derecho a la información pública, mediante "instituciones y leyes democráticas".
El mandatario aseguró que "con acceso a la información pública, la ciudadanía se ha fortalecido y puede ejercitar y defender mejor sus derechos ante cualquier intento de arbitrariedad".
En unos cinco minutos, tiempo de su mensaje, reconoció la labor del IFAI y la asistencia de los participantes de otras naciones por su trabajo en favor de "gobiernos transparentes y siempre al servicio de los intereses de la sociedad".
Apertura de información en poder de partidos políticos
La imagen de Fox se desvaneció y tocó a Romero Ramos hacer la clausura oficial. En su discurso, de 14 cuartillas, apremió a impulsar una reforma constitucional que fije estándares mínimos que garanticen la publicidad de información en poder de los partidos, además de la gubernamental y el acceso a la información pública en los tres niveles de gobierno.
Algo novedoso que planteó es "considerar como infracción grave, ocultar o negar dolosamente dicha información". Inclusive, propuso que se otorgue al IFAI "la naturaleza de un órgano con autonomía derivada de la Constitución", asunto debatido, más no agotado en el foro.
A su vez, Lujambio se sumó al planteamiento de "constitucionalizar" el acceso a la información pública, y aceptó la propuesta del comisionado Juan Pablo Guerrero de establecer regulaciones internas en el IFAI para prevenir cualquier "conflicto de interés" con el nuevo titular del Ejecutivo.
Durante los trabajos sobresalió la observación de la directora del Programa México del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kate Doyle, quien reconoció en el IFAI un modelo a seguir e impulsar en su país.
"México ofrece en este momento un modelo del ejercicio de acceso a la información para toda la región latinoamericana y aún para Estados Unidos, sobre todo en lo relativo a la apertura y desclasificación de información", dijo.
Doyle hizo una crítica al gobierno de George W. Bush que ha gastado 9.2 millones de dólares para mantener oculta información pública de 2005.
Antes de la clausura, llegaron a la sede del foro medio centenar de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador para manifestarse en contra del Presidente.
En sus pancartas se leían consignas como: "Fox, traidor a la democracia"; conteo "voto por voto" y "Sufragio efectivo. No imposición". El líder del PRD en Tlalpan, Indalecio Ventura, y el activista Adolfo Llubere, desconocían que el presidente Fox había cancelado su asistencia a ese foro, donde en vano esperaron no más de 30 minutos; un hecho similar ocurrió en el Instituto Nacional de Neurología.