Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Política Aumentan en más de 100 por ciento los pasivos del IFE, revela auditoría

En el rubro de bienes muebles e inmuebles casi se duplicó lo presupuestado

Aumentan en más de 100 por ciento los pasivos del IFE, revela auditoría

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

El total de pasivos del Instituto Federal Electoral (IFE) que reportó entre 2004 y 2005 registró un incremento superior a 100 por ciento, de acuerdo con la auditoría externa realizada a sus estados financieros. Así, de 238 millones que se reportaron en 2004, se alcanzaron 597 millones para 2005, señala el despacho Freyssinier Morfin.

Conforme a la auditoría, en el rubro de acreedores, las cifras pasaron de 121.3 millones de pesos en 2004, a 297 millones para el ejercicio 2005, esto es, un incremento superior a 100 por ciento. El documento sobre los estados financieros del organismo será presentado hoy en la sesión del Consejo General.

Más adelante, el informe señala que desde la creación del instituto se han dado una serie de eventos que "no han permitido un adecuado control del registro contable de los activos del IFE y el control físico del mismo, destacando, entre otros, el hecho de que los bienes originales fueron donados mediante actas administrativas sin las facturas correspondientes, y se han recibido donaciones sin facturas por parte de los gobiernos estatales y dependencias".

La empresa auditora subraya que el IFE no ha realizado un inventario físico integral desde la creación misma del organismo, lo cual sugiere que se realice para que queden debidamente documentados sus bienes.

De la auditoría que se presentará en la última sesión del Consejo General del IFE correspondiente al proceso electoral 2005-2006, destaca el ámbito de los pasivos y el patrimonio como el que tiene más observaciones.

Al desglosar la cifra comprendida dentro del renglón de pasivos y patrimonio, la empresa auditora dice que en los totales se pasó de 238.8 millones de pesos a 597 entre diciembre de 2004 y 2005. Sin embargo, explica que uno de los rubros se refiere al presupuesto no ejercido, pendiente de reintegrar a la Tesorería de la Federación.

En este renglón refiere que en 2004 se cerró con 3.3 millones de pesos como suma total a reintegrar, la cual subió a 174.6 millones de pesos. La explicación que se desprende del informe sobre el drástico incremento en este rubro indica que esta última es tan elevada en función de que en su mayor parte corresponde a la partida asignada al voto de los mexicanos en el extranjero, que no se ejerció en una gran proporción.

Por lo que hace propiamente a pasivos, el informe señala que en este renglón el monto correspondiente a entidades y dependencias acreedoras pasó de 12.3 millones de pesos a 297 millones. Asimismo, indica que los impuestos retenidos por pagar apenas registraron modificación entre 2004 y 2005, al pasar de 114.1 a 125.3.

En cuanto a las "inversiones temporales" del IFE reportadas hacia el final de cada uno de los ejercicios, el informe refiere que pasó de 224.4 millones de pesos a 575.9 millones de pesos.

Aunque en términos generales en el ejercicio 2005 hubo una devolución de recursos por los ahorros derivados del fracaso en la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero, hubo algunos rubros en donde se ejerció hasta 100 por ciento extra. Ese fue el caso del capítulo 5000, bienes muebles e inmuebles, donde se tenía un presupuesto original de 91.1 millones y se ejercieron 183.5 millones.

La variación estuvo asociada a incrementos en "adquisición de mobiliario y equipo de administración; maquinaria y equipo agropecuario (sic); comunicaciones e informático; equipo e instrumental médico y de laboratorio".

En cuanto a los ahorros, estos se registraron en varios rubros: materiales y suministros; servicios generales, y en las partidas destinadas a los partidos políticos, ya que se presupuestó en función de la creación de cuatro partidos nuevos y finalmente sólo fueron dos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.