Los Angeles Times dice que se está "cociendo un golpe de Estado", pero del tabasqueño
Prensa estadunidense opina que AMLO debe aceptar el resultado del TEPJF
Ampliar la imagen Para el Financial Times, millones de pobres creen que la elección fue injusta Foto: Carlos Ramos
El Financial Times coincidió ayer con la posición editorial del New York Times de un día anterior, al señalar que aunque un recuento total de votos sería la mejor manera de comprobar la imparcialidad de la elección, es hora de que Andrés Manuel López Obrador acepte el resultado si éste es ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los Angeles Times optó por una posición alarmista, al advertir ayer que se está cociendo un "golpe de Estado" en México, pero por parte de López Obrador y sus simpatizantes, y es el candidato perredista quien representa una amenaza para la democracia en México.
El Financial Times, el cual había editorializado antes en favor de un recuento pleno y completo, consideró este miércoles que a pesar de que la esperada decisión del TEPJF de confirmar el triunfo de Felipe Calderón dejará "sin respuesta muchas de las preguntas sobre la elección", es un resultado que debería de aceptar López Obrador.
"Correctamente o no, millones de mexicanos, en su mayoría pobres, creen que la elección fue injusta. Un recuento pleno hubiera sido la mejor manera para demostrar que la democracia mexicana es genuina y representativa. Dada la historia del país y las divisiones profundas sociales y geográficas, un recuento también hubiera ayudado a establecer la legitimidad del próximo presidente", opinó el rotativo, en términos muy parecidos a los expresados por el New York Times el martes.
Al señalar que esa opción ha sido desechada por las autoridades electorales, el rotativo advierte que las intenciones anunciadas por López Obrador de realizar una "revolución pacífica y democrática" podría ser riesgoso por varias razones, incluyendo dañar la credibilidad y reducir el apoyo al PRD; debilitar la capacidad de políticos electos tanto a escala federal como local; gobernar efectivamente, y arriesgar que "extremistas" recurran a la violencia en su nombre.
Advierte: "el caos e inestabilidad resultado de todo esto podría causar bastante daño a México, minando el progreso económico y social logrado por el país en los años recientes".
El Financial Times aconseja que López Obrador "busque ejercer su derecho a la protesta por medio de canales constitucionales", ya que está "en una excelente posición" para hacerlo dado que su partido ahora es la segunda fuerza política. "Persistir con su curso actual sería una desastre para López Obrador, su partido y, más que nada, para su país".
Los Angeles Times, el cual había expresado explícitamente oposición a López Obrador y preferencia por Calderón desde los tiempos de la elección, intensificó hoy su ataque con un editorial con el título provocador de "¿Golpe de Estado en México?"
El editorial empieza anunciando que "Un golpe de Estado se está fraguando en México. Aun al agotar las maneras legales para impugnar los resultados de la elección presidencial del 2 de julio, el perdedor mal portado de la competencia, Andrés Manuel López Obrador, está planeando proclamarse presidente y establecer un 'gobierno paralelo del pueblo'..." Al resumir lo ocurrido en el proceso del tribunal electoral en los días pasados y las tácticas de resistencia civil de los simpatizantes de López Obrador, el Times reprueba los argumentos al señalar que el proceso se ha apegado a la ley.
El diario angelino señala que el juego de López Obrador es hacer el país ingobernable. "El gobierno de Fox ha demostrado una admirable contención, pero López Obrador está esperando algún tipo de enfrentamiento violento con las autoridades federales para anotarse puntos de opinión pública que tanto necesita".
A la vez, invita a las "voces democráticas" de la izquierda mexicana a "distanciarse del atentado de golpe destructivo de López Obrador", y señala que gente como Cuauhtémoc Cárdenas debieran de "decir basta y alentar a todos a que respeten el resultado de la elección".