Flexibilizar horarios y crear contratos parciales de trabajo, plantea Salazar
Permitir inversión privada en Pemex y CFE, demanda Canales a panistas
Encargados de despacho dan pauta a diputados electos sobre reformas por aprobar
En una encerrona con la próxima bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Energía, Fernando Canales, señaló como tema prioritario para los legisladores la reforma al artículo 27 constitucional, para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De igual forma, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, expuso que la reforma a la Ley Federal del Trabajo es otro tema en el que hay avances importantes que se pueden concretar en la 60 Legislatura, con la finalidad de lograr la "flexibilización" de los horarios laborales y la creación de contratos de trabajo parciales.
En el primer día de la plenaria de los diputados electos del PAN, que concluirá hoy, hubo una pasarela de secretarios de Estado y se perfilaron las reformas en materia energética, laboral, seguridad y en el régimen de pensiones como los principales temas que impulsará el blanquiazul en el primer periodo de la 60 Legislatura.
A los legisladores electos panistas se les insistió en cambiar la estrategia para promover no las grandes reformas, sino cambios graduales.
El coordinador de la fracción parlamentaria, Héctor Larios, también comenzó las consultas para nombrar al vicecoordinador y a los subcoordinadores de las áreas económica, social, política, enlace ciudadano, campo y proceso legislativo. La subcoordinación administrativa quedó a cargo de Abel Cuevas, cercano a Felipe Calderón.
Entre quienes se menciona que ocuparán esos cargos y formarán parte de la llamada "burbuja" panista, están Juan José Rodríguez Prats, Cristian Castaño, Gerardo Priego (a quien el presidente del PAN, Manuel Espino, promueve como vicecoordinador), Rogelio Carbajal y Addy Joaquín Colwell.
En el grupo de funcionarios que asistieron al cónclave de diputados electos estaban también la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, y el subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado. Además, acudieron dos expertos: Bernardo León, en el campo de justicia, y Francisco Aguirre, en el de pensiones.
Al término de su conferencia, Canales Clariond explicó que detalló a los diputados electos una relación de las leyes que quedaron pendientes y la necesidad urgente de transformar el marco constitucional y legal en que se desenvuelve la industria energética de México.
Canales argumentó que es indispensable efectuar estos cambios, porque ha empezado el declive de la producción de Cantarell y esto demanda recursos adicionales para Pemex.
Explicó que proponen una reforma al artículo 27 de la Constitución para permitir la inversión privada en complemento de Pemex y la CFE, bajo la supervisión y tutela del gobierno.
Acerca de otras iniciativas pendientes de dictaminar o que han sido presentadas, señaló que hay una para dar autonomía de gestión a Pemex y otra sobre la ley de fomento a las fuentes de energía renovable.
Dijo que la presentación de otras iniciativas dependerá de la instrucción que reciba del presidente Vicente Fox, en función del contexto político en el que se desenvuelva la Cámara de Diputados. Por ejemplo, en ese grupo está la de la ley de yacimientos transfronterizos para la explotación de pozos marginales bajo la tutela del gobierno y asociados con Pemex.
La diputada María Elena Alvarez refirió que concretar la reforma laboral será una prioridad y que los temas fundamentales de la misma serán la creación de contratos parciales, la flexibilización de los horarios y la simplificación de los juicios laborales.
De acuerdo con el diputado Gerardo Priego, la secretaria de Desarrollo Social expuso que es necesario avanzar más en la transparencia y blindaje de los programas sociales.
El legislador Alejandro Landero refirió que hay confianza en amarrar en el primer periodo de sesiones una reforma en seguridad y justicia, porque existen coincidencias en las plataformas electorales de todos los partidos políticos.
Adicionalmente, Teresa Aranda planteó una estrategia para canalizar los programas sociales a las zonas donde hay mayores índices delictivos, vinculando los mapas de la pobreza con los de la delincuencia.
Para disminuir los altos montos de pasivos provocados por las pensiones, señaló que se impulsará la creación de un sistema único.