Plantea ante expertos en salud sus cuatro prioridades
Calderón: mis enemigos, los problemas de México
No es un asunto de adversidad con López Obrador, dice
Ampliar la imagen La doctora Victoria Vázquez y Felipe Calderón Hinojosa, durante la reunión que el panista sostuvo con expertos y líderes en salud, en el Polyforum Cultural Siqueiros Foto: Guillermo Sologuren
Los amarres ente los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se extendieron al Verde Ecologista de México (PVEM). Felipe Calderón, candidato presidencial panista, se reunió ayer con Jorge Emilio González, al tiempo que proclamó que sus enemigos no están en la política, sino en los problemas de México.
Después de que el perredista Andrés Manuel López Obrador anunció que no aceptará la "imposición" del panista como presidente de México, el michoacano mencionó directamente el nombre de su contrincante y señaló que no es momento de hablar de adversidad entre ellos.
Advirtió que no cometerá el error de darle preeminencia a otros enemigos. "Aquí no es el problema, no es un asunto de adversidad entre Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador. Más allá de nuestras diferencias está la adversidad que diariamente están enfrentando millones y millones de mexicanos", señaló.
Ante especialistas en salud, señaló que su verdadero enemigo no es otro más que la carencia de acceso a los servicios de salud de la gente más marginada de México.
En el teatro del Polyforum Cultural Siqueiros, insistió en su mensaje conciliador de días recientes y reiteró que será un presidente para todos los mexicanos y sin distingos. "Seré un presidente centrado en promover la unidad, un presidente incluyente, que combata las desigualdades, que dé solución a los enormes rezagos que tenemos, entre otros, en problemas de salud, pero también de educación, de empleo, de creación de oportunidades", expresó.
Manifestó que ha llegado la hora de construir una visión que supere los límites de una administración sexenal, así como los límites de la parcialidad de los partidos políticos y de los grupos o de los intereses de sus liderazgos.
Insistió en que no tiene enemigos en la política. "No nos equivoquemos en escoger adversarios y enemigos. Los problemas de México son otros, como la marginación de los servicios de salud, su deficiente calidad, la falta de acceso a ella de millones de mexicanos, la mortalidad materno-infantil de las zonas marginadas". Esos, añadió, sí son problemas y no las diferencias entre seres humanos.
Al exponer sus propuestas en materia de salud, pidió a los integrantes de la organización Alianza Médica que lo ayuden y tengan cero tolerancia en corrupción en el suministro de medicamentos en las clínicas públicas del país.
Cuando están por iniciarse las discusiones para elaborar el Presupuesto de Egresos 2007, dijo que hay muchos problemas en México y por eso tendrá que decidir, como en la vieja tradición de las escuelas de administración pública, si un gobierno debe comprar pan o debe comprar cañón.
Como los recursos son escasos, indicó, sus prioridades serán cuatro: educación, cobertura de salud, dotación de servicios básicos y seguridad pública.
Se reúne con el Niño Verde
Después de asistir al Encuentro Nacional de Expertos en Salud, Calderón se entrevistó durante 45 minutos con el presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, quien llegó a bordo de su Mercedes Benz sin placas y entró a las 13 horas a una de las oficinas de Calderón, donde lo esperaban Josefina Vázquez Mota y el michoacano.
Este encuentro se dio un día después de que el PAN tuvo que conceder al PVEM una secretaría en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al igual que al Partido Nueva Alianza, para que aceptaran el acuerdo de que el panista Jorge Zermeño encabezara esa instancia.
Cerca de las dos de la tarde, el diputado federal electo abandonó el lugar por la parte trasera y logró evadir a la prensa.
Vázquez Mota, coordinadora de relaciones políticas del llamado equipo de transición, explicó que esta charla forma parte del diálogo que Calderón sostiene con los diferentes actores políticos para fortalecer la transición democrática. Dijo que el michoacano busca conocer las inquietudes y propuestas de cada partido político y de las organizaciones empresariales y obreras para incorporarlas a su propuesta de gobierno.