Abascal intenta suavizar protestas; dialoga hoy con líderes partidistas
En un esfuerzo por evitar expresiones de protesta durante el último Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, se reunirá hoy con dirigentes de partidos políticos y, por la tarde, el funcionario tiene programado emitir un "mensaje" acerca de la situación política que prevalece en el país.
Al encuentro matutino están invitados todos los presidentes de los partidos políticos nacionales, en el contexto de las citas periódicas entre Abascal y ese sector. Anoche no se había confirmado la presencia del dirigente del PRD, Leonel Cota, ni los de otras fuerzas que integran la coalición Por el Bien de Todos (Partido del Trabajo y Convergencia).
Después, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, Abascal se reunirá con una comisión de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), incluida la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que exigen la renuncia del gobernador de aquella entidad, Ulises Ruiz.
El martes pasado se realizó el primer encuentro entre funcionarios de Gobernación, encabezados por Abascal, y 25 integrantes de la APPO, quienes recibieron una propuesta del gobierno federal y hoy podrían dar a conocer su respuesta, después de la consulta que realizaron con las organizaciones que integran esa asamblea.
La estrategia de Abascal para evitar que se multipliquen las manifestaciones de repudio este viernes, cuando el presidente Fox entregue o lea en el Palacio Legislativo de San Lázaro su último Informe de gobierno, prevé varias vías: eventuales acuerdos con dirigentes partidistas, conseguir una especie de tregua con el movimiento oaxaqueño y fijar, ante la prensa, según las acciones previstas ayer, un pronunciamiento político.
Ayer, el funcionario estuvo todo el día en la residencia oficial de Los Pinos, para los ajustes del Informe presidencial, y se tomó la foto del último año de la administración con todos los integrantes del gabinete.
Fabiola Martínez