"Por prudencia", no debe asistir al recinto: Monreal
No habrá Informe, el Ejecutivo saldrá por atrás, afirma el PRD
No habrá Informe presidencial, Fox se irá "por la puerta de atrás" de la Cámara de Diputados el próximo primero de septiembre, advirtió ayer el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Acosta Naranjo. Inclusive, consideró que "por prudencia" el jefe del Ejecutivo no debería asistir a San Lázaro mañana viernes.
Por otra parte, los perredistas Ricardo Monreal e Inti Muñoz también pidieron al presidente Vicente Fox ser prudente; enviar al Congreso su sexto Informe de gobierno por escrito y evitar asistir al recinto legislativo, porque van a resultar muy bochornosas las protestas legítimas de legisladores que reprueban su actitud durante el pasado proceso electoral.
Responsable, junto con los coordinadores parlamentarios y el presidente nacional del PRD, de la estrategia para protestar dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro durante la ceremonia del primero de septiembre, Acosta Naranjo dijo que hay por lo menos 10 formas para impedir a Fox que rinda su Informe presidencial, todas ellas "pacíficas".
Aclaró que no hay intención alguna de insultar y menos agredir a Fox, quien estará resguardado por el Estado Mayor Presidencial (EMP). Explicó que decidirán las acciones concretas dos horas antes del Informe, para que no se "filtre" la información.
Lo cierto, insistió, es que "por primera vez en la historia del país no habrá Informe presidencial". Fox "no lo merece", y menos con la actitud que asumieron el martes los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que se aliaron en la Cámara de Diputados y en el Senado para marginar al PRD de los órganos de gobierno del Congreso.
En la 59 Legislatura, por concluir, "nos dijeron que no podíamos presidir la Junta de Coordinación Política porque éramos la tercera fuerza política, y se la dan ahora al PRI, que está precisamente en tercer lugar", agregó.
El secretario general perredista señaló que con esas actitudes todavía se atreven a llamar al diálogo y al acuerdo "al partido que logró más de 15 millones de votos en la elección presidencial", pero que lo excluyen de presidir alguna de las dos cámaras, como legalmente le corresponde".
Sin dar más detalles sobre la movilización para protestar durante el Informe de Fox, señaló que llegarán contingentes de todo el país, especialmente de las entidades vecinas, como el estado de México, Morelos, Guerrero y Tlaxcala.
A pesar de las versiones de que el movimiento pierde fuerza, ayer en el campamento del Zócalo había más de 2 mil 700 ciudadanos y se espera que entre hoy y mañana temprano se integren entre 8 mil y 10 mil más, que se sumarán a los perredistas del Distrito Federal.
Acosta Naranjo refirió que el campamento del Zócalo siempre ha estado poblado porque lo integran perredistas que vienen de los 31 estados de la República Mexicana, quienes viven de planta aquí. No es el caso de las carpas instaladas en Paseo de la Reforma, ya que se trata de residentes de la ciudad de México que no pasan ahí las 24 horas, sino que se turnan.
En la Plaza de la Constitución, recalcó, jamás ha dejado de haber actividad en el mes y tres días que llevan el plantón para exigir que se limpie la elección del 2 de julio. Ayer se preparaban para la protesta del día del Informe presidencial.
Aseveró que sea cual fuere la modalidad de la movilización de mañana, la instrucción a quienes habrán de participar es que no se confronten con los elementos de seguridad pública.
Acosta Naranjo reiteró que no se moverán del Zócalo ni de Reforma, y que no tienen la menor intención de confrontarse con el Ejército. A su juicio, el desfile militar y la Convención Nacional Democrática pueden realizarse al mismo tiempo el próximo 16 de septiembre.
Para el PRD, dijo, "es fundamental que el Ejército se conserve como la institución que resguarda la soberanía nacional, sin que nunca más sea usada para resolver los conflictos políticos".
En tanto, Ricardo Monreal e Inti Muñoz solicitaron al presidente Vicente Fox ser prudente, enviar al Congreso su sexto Informe de gobierno por escrito y evitar asistir al Palacio Legislativo de San Lázaro, pues resultarán muy bochornosas las protestas legítimas de legisladores que reprueban la actitud que asumió durante el pasado proceso electoral.
Por su parte, el panista César Jáuregui consideró importante que el jefe del Ejecutivo federal acuda a leer su Informe, porque de lo contrario "se caería en el juego de quienes amenazan y chantajean, y eso no puede permitirse en una relación entre poderes".
Destacó que las acciones de protesta de los perredistas, que se prevén para el primero de septiembre en el pleno de San Lázaro, podrían ser contraproducentes para los propios manifestantes, después de señalar que el presidente de la Cámara de Diputados tiene facultades para pedir el ingreso al recinto legislativo de la Policía Federal Preventiva y del EMP en caso de un intento de agresión al mandatario.
Entrevistado en la Cámara de Senadores, donde ayer tuvo lugar la última sesión de la Comisión Permanente de la 59 Legislatura, Monreal Avila advirtió que las manifestaciones de repudio a Fox Quesada van a ser fuertes.
Resaltó que hay una crisis política en el país y que, ante tal situación, el Presidente debería ser "muy prudente y evitar asistir a San Lázaro. No es conveniente ni correcto que se presente al recinto legislativo, pues su actitud tiene agraviada a una parte del Congreso y evidentemente van a ser bochornosas las protestas en su contra".
Agregó que el momento que vive el país fue provocado por el mandatario. "Quien siembra odio, recoge tempestades y repudios, y tanto el Presidente como el candidato del PAN, Felipe Calderón, sembraron una campaña de odio", puntualizó.
Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, manifestó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación agudizó la crisis política y ahora el país se encuentra en una situación muy complicada. Por eso creemos que el Presidente no debería ir al Congreso, insistió.
El diputado Inti Muñoz manifestó, por otra parte, que los perredistas están en su derecho y obligación de actuar de manera congruente y ejemplar el primero de septiembre, respondiendo así al reclamo de millones de mexicanos que están convencidos de que en este país hubo fraude electoral, del cual Vicente Fox es el cómplice principal.
Mientras, César Jaurégui dijo que las protestas anunciadas por el PRD dentro del recinto legislativo los exhibirá como un grupo violento que verdaderamente no está atendiendo las causas populares.
La sociedad en su conjunto se ha manifestado por la relación pacífica. La denuncia y la inconformidad están permitidas en San Lázaro, pero no la exhibición o el ejercicio de actividades propias de un mercado de frutas y verduras, sostuvo.
Además, estimó que el mandatario tiene "los arrestos suficientes para acudir a la Cámara de Diputados y soportar cualquier exhibición de parte de los rijosos. Y yo no digo representantes, sino posibles rijosos que pueda haber".
La posible toma de la tribuna por el PRD sería una acción inusual, que va más allá de las protestas, enfatizó, al recordar que los asambleístas hicieron una acción similar, pero les ha costado muy caro a los ojos de la opinión pública.