Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Política Estaré en San Lázaro, asegura Fox al gabinete

Zermeño sí fue a Los Pinos, confirma Aguilar

Estaré en San Lázaro, asegura Fox al gabinete

Cumplirá con su deber de acudir al Congreso de la Unión

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, JOSE ANTONIO ROMAN Y ROSA ELVIRA VARGAS

Ante los integrantes del gabinete legal y ampliado, el presidente Vicente Fox confió encontrarse mañana en San Lázaro con legisladores que mantengan una actitud "a la altura de su responsabilidad". Esa es su expectativa, aunque, más realista, el canciller Luis Ernesto Derbez asumió de antemano que la ceremonia del sexto Informe de gobierno "será difícil" y con momentos de crispación y disenso.

En tanto, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, cumplió ayer una nueva sesión de declaraciones acerca del Informe. Aseguró que su jefe llegará por tierra al Palacio Legislativo y prevé pronunciar su mensaje ante el Congreso. "No está contemplado otro escenario más que ir al recinto", señaló.

Sin embargo, no pudo evitar caer en otra polémica. Contra lo dicho la víspera por el diputado Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, de que no había estado en Los Pinos antes de su designación, Aguilar Valenzuela declaró: "Se vio conmigo; platiqué con él yo, en lo personal. Quería saber (Zermeño) cuáles eran las líneas del discurso del señor Presidente para él preparar la respuesta. Y estuvo conmigo en mi oficina, reunido, y yo le comenté por dónde va el texto del señor Presidente, porque él quería saberlo y me parece una obligación de nuestra parte, cualquiera que hubiera sido el diputado, ofrecer ese, digamos, servicio".

Fox tuvo ayer agenda privada, pero un comunicado de su oficina de prensa dio cuenta del encuentro con sus colaboradores directos, a los cuales -según el texto- "les aseguró que cumplirá con su deber de presentar su Informe de gestión ante el Congreso de la Unión''. Dijo a los funcionarios, a los cuales él designó, que el suyo ha sido un gobierno democrático, caracterizado por ejercer la autoridad con responsabilidad y madurez, privilegiando siempre el diálogo y la concertación en la solución de los problemas políticos.

Ahí mismo, y en una autoproclamada "congruencia con el compromiso de transparencia asumido", a partir de hoy se harán públicos, vía Internet, los informes de la gestión administrativa de todas las dependencias del gobierno federal.

El gabinete de Vicente Fox se reunirá mañana a las 16 horas en el Campo Marte para ser trasladado a San Lázaro y escuchar las posiciones de cada partido político antes del arribo del jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Derbez Bautista apeló al buen comportamiento de los legisladores para no dar una "imagen equivocada de México en el ámbito internacional". Y, en un intento más de persuadirlos, les pidió recordar que el pueblo de México estará viendo la ceremonia del Informe y evaluará la actitud de sus representantes populares.

Les pidió expresar sus diferencias mediante el "debate civilizado y dentro del marco de la ley". La Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que dispondrá de un autobús especial para trasladar a San Lázaro a los integrantes del cuerpo diplomático que acudan como invitados a la ceremonia de apertura de sesiones del Congreso y lectura del Informe del presidente Fox.

La dirección de protocolo se encarga de organizar el arribo de los diplomáticos de manera "ordenada y segura", y de garantizar su presencia. "Todo esto ya está muy negociado, muy trabajado y, bueno, es una manera de llevar a cabo eso dentro de las condiciones actuales", dijo Derbez.

Por otra parte, el presidente Fox recibió ayer en Los Pinos -provisto de la banda presidencial, como marca la ley- cartas credenciales de los nuevos embajadores de Nicaragua, Bulgaria, Bolivia, Chile, Costa Rica, Reino de Arabia Saudita, Alemania, Suecia y Singapur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.