Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Política Prevé Zermeño que Fox sólo entregue el Informe; leerá su mensaje: Larios

Si hay condiciones hostiles así se hará, advierte quien encabeza la mesa directiva

Prevé Zermeño que Fox sólo entregue el Informe; leerá su mensaje: Larios

Ningún lugar puede estar blindado si hay necesidad de llamar a la fuerza pública, dice el primero

CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Si no hay condiciones en el salón de plenos para que el presidente Vicente Fox dé lectura a su último Informe de gobierno, se limitará a encabezar la instalación de los trabajos de la 60 Legislatura y hará entrega del documento en el que se detalla el estado que guarda la nación, aseveró ayer el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, quien a pesar de la advertencia de legisladores perredistas de que impedirán la alocución presidencial confía en construir un acuerdo con los coordinadores parlamentarios a efecto de que ''haya un comportamiento adecuado'' de todos los legisladores.

''El Presidente va a estar aquí, va a cumplir al entregar por escrito su Informe y ojalá existan todas las condiciones para que pueda dirigirse a los legisladores y a los mexicanos'', respondió Zermeño en una de las múltiples entrevistas que concedió ayer, en las que fue interrogado insistentemente sobre este tema, hasta que perdió la tranquilidad que había mostrado en las primeras horas de su nombramiento como presidente de la Cámara: ''¡Pues si no hay condiciones el Presidente cumplirá con su encargo constitucional y punto!'', aseveró el panista.

Mientras, el coordinador de la fracción del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, sostuvo que existen las condiciones para que Fox dé su mensaje y aseguró que ''así ocurrirá''.

-¿Entonces cómo tomar la declaración de Zermeño?

-A lo mejor él ve otro escenario. Yo veo uno positivo y no tengo ninguna duda de que va a funcionar bien.

-¿Qué le da esa seguridad?

-La seguridad en que todos estamos empeñados en mejorar la imagen del Congreso; me da seguridad el que hay manera de que el Presidente llegue adentro del Congreso y adentro va a dar el Informe. No veo por qué no.

-¿Por qué las contradicciones entre panistas?

-No he platicado con Zermeño, pero no veo ese escenario. Me acabo de enterar hace ratito de sus declaraciones, pero voy a hablar con él.

Será una sesión ''sobria''

Abundó que lamentablemente en el pasado se han visto algunos espectáculos de aspavientos y cosas por el estilo en los informes presidenciales, pero dijo que ojalá no se repitan el próximo viernes.

El coordinador de los diputados panistas añadió que la sesión parlamentaria está totalmente reglamentada y por eso todos los partidos políticos tendrán que respetar las reglas. De manera que su expectativa es que el primero de septiembre la sesión legislativa sea lo ''más sobria posible''.

En tanto, Zermeño, cercado por las interrogantes de los reporteros en torno a las declaraciones del senador de su partido, César Jáuregui, sobre que podría llamar a la Policía Federal Preventiva (PFP) si se pretende impedir el arribo de Fox a San Lázaro, o su intervención en tribuna, admitió, además, que ''en cualquier caso extremo'' llamaría a los cuerpos de seguridad, aunque no precisó si acudiría a nuevas instancias o convocaría a los mismos que desde hace 30 días rodean el recinto parlamentario, quienes mantienen un cerco y severos niveles de inspección a cualquiera que pretenda ingresar a la Cámara de Diputados.

''Cuando alguien se mete a tu casa y te roba, o cuando alguna persona sufre alguna cuestión, pues evidentemente llama a las fuerzas de seguridad. Yo no los estoy llamando, pero creo que ningún lugar puede estar blindado para que en un momento dado, si hay necesidad de llamar a la fuerza pública, se le llame'', dijo. No obstante adelantó que ''aunque parezca ingenuo confío en que los legisladores del PRD tengan un buen comportamiento, al igual que todos los demás''.

Esa confianza de Zermeño no es compartida por el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa, quien en entrevista por separado dijo que será una decisión personal del presidente Fox subir a la tribuna y dirigirse al pleno, o solamente entregar su Informe y abandonar San Lázaro. ''Yo le recomendaría al Presidente de la República, viendo el ambiente que hay, que sea respetuoso de los diputados y de las diputadas y, si siente un ambiente hostil y difícil, creo que debe entregar su Informe y retirarse'', insistió el legislador yucateco.

Mientras tanto, los grupos parlamentarios elaboran ya su posicionamiento para el inicio de los trabajos de la 60 Legislatura y previo al arribo de Vicente Fox a la Cámara de Diputados. Los ocho partidos representados en el Congreso tendrán diez minutos para hacer su exposición, luego de los cuales se decretará un receso para esperar al titular del Ejecutivo. La posición del PRI respecto del sexenio foxista la fijará Martha Hilda González; por el PT se perfila Ricardo Cantú, mientras que por el PRD no se ha definido si será el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, o el coordinador de los diputados, Javier González Garza.

La respuesta al Informe, luego de la alocución de Fox -o una vez recibido el documento-, estará a cargo del panista Jorge Zermeño Infante, quien aseguró que su intervención ''será en términos legales, concisos y de manera institucional''.

Se espera que acudan a esta ceremonia, además de diputados y senadores, alrededor de 870 invitados, entre quienes están el gabinete, el cuerpo diplomático acreditado en México, el titular del Poder Judicial, el presidente de la CNDH, ministros de culto, dirigentes partidistas, gobernadores y propietarios de medios de comunicación, entre otros, aunque trascendió que ''habría algunas ausencias''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.