Actuarán alternadamente los días 4 de septiembre, 8 y 9 de octubre y 25 de noviembre
Por primera vez, las cuatro compañías de danza de la UNAM estarán en Bellas Artes
Para los grupos Contemporáneo y Libre será la oportunidad de mostrar su trabajo en este recinto
Sólo el Taller Coreográfico es una compañía institucionalizada, dice Cuauhtémoc Nájera
Ampliar la imagen La maestra Gloria Contreras, directora del Taller Coreográfico de la UNAM, en el momento de ensayar una coreografía Foto: Nitzarindani Vega
Por primera vez, las cuatro compañías de danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -el Ballet Folclórico, el Taller Coreográfico, Danza Contemporánea Universitaria y Danza Libre Universitaria- han sido invitadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, para presentarse de manera alternativa en el Palacio de Bellas Artes.
Sin ser un encuentro propiamente dicho, pues serán cuatro las funciones que se ofrecerán con poco más de un mes de diferencia, "sí representa una oportunidad para mostrar y apreciar la gama de estilos y conceptos dancísticos auspiciados por la UNAM", apuntó Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de esa casa de estudios.
Para dichas compañías, encabezadas por las coreógrafas Angelina Géniz, Gloria Contreras, Raquel Vázquez y Cecilia Múzquiz, no deja de ser significativo presentarse en el Palacio de Bellas Artes, aunque lo es aún más para las compañías Danza Contemporánea Universitaria y Danza Libre Universitaria, ya que será la primera oportunidad de presentar su trabajo en este lugar.
De las cuatro agrupaciones, sólo el Taller Coreográfico "es una compañía institucionalizada, que tiene un presupuesto operativo de siete millones de pesos anuales", explicó Nájera. "Las otras tres coreógrafas tienen un sueldo asignado, pero sus compañías no. Lo que se ha tratado de hacer para su crecimiento es que cada año puedan estrenar una obra con el apoyo de la UNAM, así como gestionarles diversas giras".
El Ballet Folclórico, que el pasado 22 de agosto cumplió 40 años de vida, "tiene otro sistema de trabajo, pues en un principio sólo estaba integrada por estudiantes, y con el paso del tiempo se han ido integrando académicos, investigadores y trabajadores. No es una compañía cuyo perfil agrupe bailarines profesionales dedicados de tiempo completo, sino que constantemente está recibiendo a universitarios en general, como una actividad cultural extra, lo que no significa que no tenga un reconocido prestigio por su labor".
Con este proyecto, comentó el funcionario, a diferencia del Taller Coreográfico, "no se trata de tener una compañía profesional de bailarines, sino más bien de tener un espacio donde los universitarios puedan desarrollar otra actividad de manera semiprofesional".
Con el titulo La UNAM danza en Bellas Artes, el programa iniciará el 4 de septiembre, a las 20 horas, día en el que compartirán escenario las compañías Danza Contemporánea Universitaria y Danza Libre Universitaria. La primera estrenará la obra Primera vigilia, de Leticia Alvarado, coreografía que "con ironía y fino sentido del humor evoca y entreteje vivencias juveniles".
La segunda presentará tres piezas: Movimiento para siete, de Rafael González; Como marionetas, creación colectiva, y La casa de Bernarda Alba, coreografía de Cristina Gigirey. Posteriormente el 8 y 9 de octubre, a las 17 y 20 horas, respectivamente se presentará el Taller Coreográfico y el 25 de noviembre, a las 14:30 horas, el Ballet Folclórico.