Por escrito, la declaración sobre el caso Lydia Cacho
Kamel Nacif se declara inocente ante el MPF
Ampliar la imagen El rey de la mezclilla, Kamel Nacif, sale de las oficinas de la PGR después de rendir su declaración Foto: Roberto García Ortiz
Los empresarios Kamel Nacif Borge, El rey de la mezclilla, y Hanna Nakad Bayeh, Juanito, amigos del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, acudieron ayer por segunda ocasión a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a las imputaciones que en su contra hizo la periodista Lydia Cacho Ribeiro, por la supuesta violación de sus garantías individuales.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los dos presentaron sendos escritos elaborados por sus abogados, en los que rechazaron las acusaciones en su contra y se declararon inocentes. Inclusive, en el documento de 12 cuartillas que presentó Nacif, aseguró que la escritora del libro Los demonios del Edén, incurrió en falsedad de declaraciones al haberle imputado hechos falsos.
Durante la diligencia, un agente del Ministerio Público de la Federación les preguntó si ellos se pusieron de acuerdo con autoridades de los estados de Puebla y de Quintana Roo para organizar el "traslado ilegal" de Cacho Riberio, de Cancún a un reclusorio ubicado en la ciudad de Puebla.
La intención de la autoridad investigadora con esas preguntas, según las fuentes consultadas, es tipificar en contra de los dos inculpados el delito de delincuencia organizada.
Sin embargo, Nacif y Nakad decidieron no responder el interrogatorio con base en el artículo 20 constitucional.