Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Presentan en la Corte pruebas que acreditan abusos policiacos en Atenco

Entre gritos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra entregó los expedientes

Presentan en la Corte pruebas que acreditan abusos policiacos en Atenco

Inusitado recorrido de los manifestantes por los pasillos del edificio de la SCJN

EMIR OLIVARES ALONSO

En un hecho inédito en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) gritaron a toda voz, en el interior del recinto judicial, consignas contra el gobierno mientras entregaban, uno a uno, los 11 expedientes para cada ministro con las pruebas que, consideraron, acreditan la violación a los derechos humanos durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, mismas que les fueron requeridas por el presidente de la Corte, Mariano Azuela.

Por otro lado, ayer se cumplió el plazo que el juez segundo de distrito en materia de amparos de Toluca dio al Ministerio Público Federal para apelar de la nulidad que declaró hace un par de semanas contra el auto de formal prisión de los más de 200 detenidos por los hechos, pues consideró que el proceso judicial no correspondía a un juez de Toluca, sino a uno de Texcoco, donde ocurrieron los hechos. Hasta el cierre de esta edición, la apelación no se había formulado, informó Juan de Dios Hernández, representante legal de los detenidos.

El litigante explicó que de no presentarse la apelación el juez segundo de lo penal en Toluca -quien lleva el proceso judicial- tiene 72 horas para optar por alguno de tres posibles escenarios: declarar otro auto de formal prisión, "aunque no vemos elementos para ello"; decretar un auto de libertad por falta de pruebas, pues no hay individualización de los cargos, y dictar una sentencia mixta, en la que se decrete la libertad para algunos y la detención para otros.

Al filo del mediodía, una comisión del FPDT y sus abogados ingresaron a la sede de la Corte para hacer entrega de 11 cajas; y aunque se les ofreció que lo hicieran en la oficialía de partes se negaron a hacerlo por lo que se les permitió ingresar hasta cada una de las oficinas de los ministros.

Durante el recorrido por los pasillos del recinto judicial, la comisión formada por 20 personas rompió el silencio que regularmente hay en las oficinas de la Corte con gritos de: "¡Zapata Vive, la lucha sigue!", "¿Qué quieren los presos políticos? ¡Libertad!", "En México se dice/que existe libertad/aquí les demostramos/que es pura falsedad."

La sorpresa que este hecho causó fue tal que algunos empleados inclusive cerraban con temor las puertas de sus oficinas al ver que los atenquenses se acercaban, mientras otros observaban con incredulidad lo que sucedía. Esta es la primera vez que un grupo de manifestantes recorre los pasillos de la Corte gritando consignas para que sus demandas sean atendidas.

El recorrido comenzó por la oficina del ministro presidente en el segundo piso de las instalaciones del edificio; posteriormente, los atenqueses fueron conducidos por personal de seguridad hasta el tercer piso donde fueron entregando los expedientes de prueba; el orden en que visitaron las oficinas fue el siguiente: Juan Silva Meza, Sergio Valls, Olga Sánchez Cordero, Juan Díaz Romero, José Ramón Cossío, José Gudiño, Margarita Beatriz Luna, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Genaro Góngora Pimentel y Sergio Salvador Aguirre.

Como adelantó La Jornada, las cajas contenían, entre otros: más de 100 fotografías sobre el operativo policiaco en ese municipio; informes de diversas comisiones de defensa de los derechos humanos, certificados médicos de los agredidos, testimonios, un video y copias del acuse de recibo de las denuncias interpuestas ante la PGR por los delitos de tortura y violación sexual.

Al finalizar el recorrido por las 11 oficinas, la abogada Bárbara Zamora indicó que aunque un particular no está legalmente facultado para solicitar que la Corte forme una comisión que investigue la violación de las garantías fundamentales, la finalidad es que alguno de los ministros tome el caso y lo someta al pleno para su votación.

Será en dos semanas cuando la SCJN dé respuesta a la petición, pero cabe recordar que desde hace varios días el FPDT ha sostenido diversas reuniones con los 11 ministros, y de ellos Góngora Pimentel y Sánchez Cordero "han mostrado disposición" al exhorto de los atenquenses.

Como un voto de confianza de que el máximo tribunal escuchará su solicitud, el FPDT retiró el plantón que mantenía desde el 1º de agosto en el exterior de la SCJN, lo mismo que el de los pueblos indígenas adherentes a la otra campaña, que permanecía en la explanada del Zócalo desde el 14 de julio exigiendo la libertad de los detenidos en Santiaguito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.