Hay despidos injustificados, sin liquidación, afirman
Exigen empleados del INEGI reinstalación en cinco estados
En cinco estado, miembros de la Coalición Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (CNT-INEGI) se manifestaron en Hidalgo, Guerrero, Yucatán, Coahuila y Oaxaca para exigir que se reinstale o liquide conforme a la ley a los casi 2 mil 300 empleados que fueron despedidos injustificadamente del organismo en el año 2000.
"La mayoría (de los cesados) teníamos entre ocho y 15 años de servicio en el INEGI, pero a lo largo de todo ese tiempo nunca se nos dio una base, un contrato de planta y al reclamarlo nos respondieron con el despido", explicó el dirigente de la CNT-INEGI en Coahuila, Abraham Avila Rosas.
La protesta realizada en Pachuca, Hidalgo, obligó a suspender la conferencia de prensa que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ofrece todos los lunes, pues los manifestantes exigieron dialogar con el presidente del blanquiazul en la entidad, Guillermo Galland Guerrero. El líder panista ofreció mediar ante el INEGI para resolver el problema.
En Chilpancingo, Guerrero, alrededor de 60 ex trabajadores del INEGI bloquearon las oficinas locales de la dependencia. El coordinador de la CNT-INEGI en el estado, Francisco Martínez Ramírez, dijo que la dependencia "nos dice que cuenta con recursos económicos para resolver el problema, pero no hay nada claro".
En Yucatán, unos 150 ex empleados del INEGI marcharon por las calles de Mérida, y se plantaron más de un hora ante las oficinas de la dependencia para demandar su reinstalación. Posteriormente se dirigieron a las oficinas estatales del PAN y a la sede del Congreso local, donde entregaron documentos en los cuales consta que el gobierno federal de Vicente Fox no cumplió su promesa de reinstalarlos en sus respectivos puestos.
Una protesta similar se realizó en Saltillo, Coahuila, donde casi 50 ex trabajadores del INEGI expresaron frente a las oficinas de la directiva estatal del PAN su repudio a la política laboral "elitista" y "pro patronal", que a su manera de ver aplica la administración federal que encabeza Vicente Fox.
Por otra parte, ex trabajadores del INEGI se manifestaron frente a la puerta principal de la Dirección Regional Sur de esa dependencia, ubicada en la ciudad de Oaxaca, para exigir una liquidación justa, y que se cumpla el punto de acuerdo aprobado por la 59 Legislatura para que 2 mil 300 empleados sean reinstalados.
En representación de los quejosos, Efraín Medina, integrante de la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI, destacó que el instituto cesó a los trabajadores en forma injustificada, sin liquidación, a pesar de que varios contaban con una antigüedad de entre 6 y 20 años.